La disrupción tecnológica plantea nuevos paradigmas en muchas empresas y sectores económicos, entre ellos en la industria logística que mueve el comercio global.
El reciente informe de tendencias: ‘El futuro del trabajo en logística’ de DHL, evidencia que la digitalización de la fuerza laboral y el uso de nuevas herramientas tecnológicas marcan el presente y porvenir y plantea cambios en los roles, responsabilidades, horarios, sistemas, plataformas y entornos de los trabajos de logística.
“A medida que la industria se enfrenta a una creciente escasez de mano de obra y una guerra por el talento, las organizaciones deberán implementar estrategias para atraer, retener, desarrollar y motivar a los trabajadores en una era digital para tener éxito”, indica el informe en el que participaron más de 7 mil profesionales de la industria de la logística y la cadena de suministro.
Uno de los retos es que los millennials y la Generación Z están presionando a la industria de la logística para que cumpla con nuevas expectativas en torno a la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión, el bienestar de los empleados y los entornos tecnológicos avanzados. “Esto, combinado con mejoras en los ámbitos de la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, ya ha causado un impacto significativo en los puestos de trabajo, los lugares de trabajo y sectores en todo el mundo”.
“Si bien 9 de cada 10 encuestados sintieron que la tecnología ha sido útil para su carrera, aún más del 50% admitió ver la inteligencia artificial y la automatización como una amenaza potencial”, dijo Matthias Heutger, vicepresidente senior y director global de innovación de DHL.
La automatización de los trabajos en la industria logística será gradual. “Suponemos que el 30% a 35% de todas las actividades podrían automatizarse para 2030. Sin embargo, creemos firmemente que la mayor parte de nuestra creación de valor seguirá siendo proporcionada por personas “, agrega Thomas Ogilvie, director de Recursos Humanos del Grupo Deutsche Post DHL. “Ciertos trabajos cambiarán, pero el trabajo permanecerá. El aprendizaje permanente es la clave del éxito en la era digital”. El informe refiere que 6 de cada 10 trabajadores de operaciones desean trabajar en forma remota. La tendencia será la teleoperación en las cadenas de suministro.

