La crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19 no detuvo los ciberataque; al contrario, dejó al descubierto nuevas vulnerabilidad y nuevos objetivos de los cibercriminales, como el trabajo remoto en el hogar y la fragilidad de las empresas para operar en ambientes digitales fuera de las oficinas.
El informe Defensa Digital de Microsoft, revela que las amenazas relacionadas con el Internet de las Cosas o IoT, es decir, con la cantidad de dispositivos que tenemos conectados a la red, además de los tradicionales, se expanden y evolucionan de manera constante. La empresa de desarrollo de software y equipos tecnológicos registró en el primer semestre de este año cerca de un 35% de aumento en el volumen total de ciberataques en comparación con el primer semestre de 2019.
En 2019, el informe de Microsoft detalla que se bloquearon más de 13 mil millones de correos maliciosos y sospechosos, de los cuales más de mil millones eran direcciones web creadas para lanzar un ataque de phishing de suplantación de identidad para robar credenciales.
En los últimos meses han detectado como los delincuentes cibernéticos diseñan malware o programas maliciosos y tácticas para abusar de la curiosidad y la necesidad se ha creado a raíz de la pandemia. Los consumidores y la industria de la salud son los principales blancos de los ataques.
Otra vulnerabilidad está relacionada con el trabajo en casa, por lo que las empresas tuvieron que reforzar su seguridad en remotos. “El 73% de los directores de seguridad de la información indicaron que su organización había tenido fugas de datos confidenciales en los últimos 12 meses, y que planean gastar más en tecnología para mitigar el riesgo”.

