Finanzas

Estudio revela que 66% de hogares del país registra peor situación económica

Estudio revela que 66% de  hogares del país registra  peor situación económica
Los hábitos de consumo también se vieron afectados por la caída de los ingresos económicos. Elysée Fernández

La salud, el desempleo y la corrupción fueron las tres principales preocupaciones que manifestaron los panameños en 2020 en plena pandemia, según un estudio realizado por la consultora CID Gallup y CivicLytics, publicado en el informe Desigualdad y descontento social, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se detalla que el 45% de los panameños respondieron en mayo de 2020, que la corrupción y la gestión del gobierno era el principal problema del país, en septiembre de ese mismo año, esta percepción la tenía el 32% de los encuestados.

El desempleo fue la segunda mayor preocupación para 24% de los ciudadanos que contestó que la perdida de empleos era un problema grave. El informe recuerda que en julio de 2020 se habían suspendido 280 mil contratos laborales según datos del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral.

La encuesta revela que al 11% de los ciudadanos les preocupó el costo de la vida, y 11% dijo que los problemas relacionados con la salud y la falta de infraestructura hospitalaria para atender la emergencia por la Covid-19.

Al consultar sobre la situación económica del país, en septiembre de 2020, 78% de los panameños entrevistados dijo que era mucho peor que en 2019, el 16% que estaba igual y solo el 6% dijo que había mejorado. La situación del hogar también se deterioró. Para el 66% de los panameños empeoró la situación económica del hogar, 26% contestó que estaba igual que en 2019 y solo 8% dijo que había mejorado.

El estudio también refleja un cambio en los hábitos de consumo. 43% de los panameños dijo que por falta de recursos económicos, hicieron cambios en las compras de productos básicos, 26% dijo que realizó algunas modificaciones de sus gastos, y 15% dijo que no variaron.



Sondeo

Edición Impresa