Innovación

IATA: Aplicaciones tecnológicas para viajeros pueden evitar las cuarentenas

IATA: Aplicaciones tecnológicas para viajeros pueden evitar las cuarentenas
Con la aplicación los datos de la prueba Covid-19 podrán verificarse y el resultado no puede alterarse.Gabriel Rodríguez - LP

La tecnología puede ayudar a minimizar los riesgos de contagios de la Covid-19 y que se pueda tener un control para la verificación de las pruebas que presenten los viajeros en los aeropuertos y así evitar la imposición de cuarentenas, indicó Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en entrevista con Martes Financiero.

Varias aerolíneas y organizaciones están desarrollando y adoptando aplicaciones móviles que permiten a los pasajeros, a las aerolíneas y autoridades aeroportuarias verificar los requisitos de viaje, y la autentificación de las pruebas PCR negativas de la Covid-19.

“Los gobiernos deben retomar la confianza para reabrir sus fronteras sin la necesidad de imponer cuarentenas. Para esto, deben mitigar el riesgo de que el virus entre a sus países. Tener pruebas auténticas o certificación de vacunación es la solución”.

Cerdá detalló que la aplicación IATA Travel Pass gestionará y validará el flujo de información necesaria sobre requisitos sanitarios entre gobiernos, líneas aéreas, laboratorios, y viajeros. “Esto permitirá que los gobiernos tengan mayor certeza sobre el estado de salud de un pasajero”.

Precisó que la aplicación ya se usa como un plan piloto en las líneas aéreas del International Airlines Group —empresa que agrupa a British Airways, Iberia, entre otras— así como con Singapore Airlines.

“El enfoque es en países clave, con centros de conexiones y aerolíneas de bandera nacional, como el caso de Panamá. Estamos en conversaciones con las autoridades panameñas y esperamos que, de ser positiva su respuesta, esté operando en la primera mitad de 2021”, adelantó el vicepresidente de la IATA para la región, Peter Cerdá.

Edición Impresa