La pandemia ha dejado varias enseñanzas al sector de las telecomunicaciones panameño. Aunque la transformación digital forma parte del ADN de las compañías del sector, también tuvieron que adaptarse para responder con más rapidez a la enorme demanda de datos y conectividad de internet que se disparó entre 40% y 45% en 2020.
La utilización de más espectro, la habilitación de más infraestructura de fibra óptica, elevar la cobertura de internet fijo en los hogares y el diseño de nuevas herramientas de atención al cliente de forma virtual, fueron algunas estrategias aplicadas por Más Móvil.
Perfil profesional
Betzalel Kenigsztein, inició su carrera en Liberty Global como director ejecutivo de Tecnología en Holanda en 2004. Ocupó varios cargos gerenciales en Europa y en 2015 se trasladó a América Latina. Hasta abril de 2021 se desempeñó como director de Operaciones de Liberty Latin America.
Betzalel Kenigsztein, presidente ejecutivo y gerente general de Más Móvil (Cable & Wireless Panamá) empresa que cumple 24 años en el país, reafirma que la conectividad fue esencial, para mantener viva a una sociedad urgida de internet para garantizar el trabajo en remoto, la continuidad de las operaciones empresariales, servicios públicos y privados, la educación virtual y las comunicaciones en general, en momentos de emergencia sanitaria.
Ya con la mayoría de actividades económicas restablecidas en Panamá, menciona que los picos de demanda se estabilizan y el consumo de datos crece a un ritmo mensual de entre 5% y 10% pero siguen los desafíos para tener mayor capacidad.
“La conectividad es casi tan importante para los consumidores panameños como el oxígeno. La adopción de la conectividad fija en Panamá era menor antes de la pandemia en comparación con algunos otros países, pero ha aumentado mucho durante el último año, ya que la banda ancha fija se convirtió en la línea de vida para el trabajo o los estudios remotos”, menciona Kenigsztein, con más de 30 años de experiencia en la industria y quien asumió las riendas de Más Móvil el pasado 8 de marzo.
Precisó que como parte del plan de la empresa, invierten en elevar la penetración del internet fijo para llevar la fibra óptica a más clientes residenciales.

“Existe una gran demanda para los servicios de telecomunicaciones y las redes de cobre que aún usamos, no brindan las capacidades necesarias para soportar nuevos servicios de tecnología. Por esta razón, estamos reemplazando toda la red de cobre por red de fibra óptica, coaxial o combinación de ambas a nivel nacional, que le permite al cliente experiencias de hasta 1000 megas de velocidad”.
La compañía tiene un millón 523 mil clientes móviles residenciales, 188 mil 600 clientes fijos residenciales, cuenta con 91 mil 300 suscriptores de TV residenciales, 161 mil con el servicio de internet residencial y 163 mil 200 con servicios de voz residencial y emplea a más de 2 mil 300 trabajadores.
El gerente general de Más Móvil indica que como resultado de los cambios en los patrones de consumo producto del teletrabajo, la tele-educación y de las plataformas virtuales, elevaron las capacidades de servicios de datos de la red LTE 4G; y se sigue incrementando el consumo. Admite que llega un momento en que se puede quedar limitada la capacidad de la red disponible por lo que precisa que siempre requerirán de espectro adicional y a un costo razonable para atender las necesidades del mercado, lo cual también será clave en el arranque de la red 5 G en un mediano plazo.
“El primer paso para el despliegue de la tecnología 5G es disponer de espectro adicional. Nuestra plataforma está lista para realizar el upgrade a 5G en el momento que las autoridades otorguen las bandas de frecuencias requeridas para iniciar con esta red. Hay avances constructivos con el regulador en este sentido”, adelantó. También se requerirá de la disponibilidad de dispositivos móviles que cuenten con esta tecnología.
El gerente de Más Móvil destaca que en el área del cliente corporativo Cable & Wireless Business se ha enfocado en reforzar el portafolio con soluciones a la medidas de las necesidades de las empresas, con la participación en servicios administrados (Managed Services) a través de los Data Centers en Panamá y en Latinoamérica. Igualmente atender la demanda de Servicios de IT y asesorar en proyectos de transformación digital. “El futuro de las telecomunicaciones va hacía la nueva generación de servicios en donde se destacan las soluciones de conectividad por fibra, Cloud, entre otros”.
Kenigsztein menciona que Panamá está llamado a ser el hub digital de las Américas, por posición geográfica y conectividad con los principales cables de transporte submarino, algunos de ellos de Liberty Latin America, que sirven de herramientas claves para la atracción de diversas empresas de telecomunicaciones.
“Fortalecer la colaboración del ámbito público-privado es imprescindible para el sector de las telecomunicaciones, para esto se debe trabajar en planes que involucren a los diferentes actores económicos del país (gobierno, industria y sociedad en general), para impulsar proyectos en áreas de infraestructura, capacitación de recursos humanos, actualización de marcos regulatorios y modernización tecnológica”. Todo esto enfocado en generar inversión del sector privado y en el desarrollo de innovaciones.

