Cuando cerraron las escuelas y los institutos de educación superior en marzo de 2020, un nudo en la garganta ahogó al equipo de la Fundación Ayudinga, sin embargo, preparados como siempre con sus clases virtuales y tutoriales de matemáticas, química, física, álgebra, cálculo, geometría, aritmética y otras materias, siguieron como guerreros en medio de la pandemia, blandiendo la espada de la sabiduría y el conocimiento. Lo hicieron con más ímpetu para derribar la ignorancia y contrarrestar la deserción de miles de estudiantes que podrían estar dejando de recibir educación, no solo en Panamá sino en América Latina.
Las clases del equipo de Ayudinga a través de medios sociales como YouTube se replicaron en las pantallas de televisión nacional como SerTV y de allí a otros territorios.
“El alcance ha sido impresionante”, reconoce Johel Batista, fundador y presidente de la Fundación Ayudinga, al enumerar que solo en Panamá calculan que lograron impactar a más de 1.68 millones de personas y en la región a más de 15 millones. “Incluso puede ser más porque estas clases se replicaron en muchas televisoras regionales”.
Batista comenta que justo un mes antes de declararse la emergencia sanitaria en el país por la pandemia, Huawei tocó las puertas de Ayudinga para reforzar la capacidad de almacenamiento en la nube de la plataforma educativa, que ya se estaba quedando limitada por el alto tráfico de usuarios.

“Huawei nos llama y nos explica el modelo de la nube, nosotros felices porque necesitábamos esto, un espacio donde nosotros pudiéramos almacenar todo, que nos funcionará tanto en momentos donde hay bastante tráfico, como en momentos donde no hay tráfico, y ahí aparece el Huawei”.
Mensualmente la plataforma registra 60 mil visitas en promedio, y sin el soporte de tecnología en la nube, se corre el riego de que se caiga la página y poner en vilo la educación. Con el soporte de Huawei Cloud activaron el Sistema Educativo Virtual de Ayudinga (SEVA) y en octubre de 2010 oficializaron el convenio con la empresa de tecnología para tener mayor respaldo.
“Huawei a nosotros nos dice: yo confío en ustedes, confío en sus ideales, confío en la manera en la que ustedes pueden poner a prueba este producto que es Huawei Cloud. La pandemia nos ayudó bastante a poder probar todas las facilidades que traía la nube y cómo íbamos a poder ayudar a tantos jóvenes. Sin esta tecnología ahorita estaríamos en un caos”, describe Julio Castillo, director de marketing y comunicaciones de Ayudinga.
Una vez respaldado el almacenamiento y con capacidad para seguir en línea sin límites y seguir respondiendo a la creciente demanda de educación virtual, la Fundación Ayudinga aprovechó la riqueza de los datos para medir no solo la audiencia, sino las tendencias de la enseñanza y comprender dónde están las necesidades para mejorar. “Con el análisis de los datos podemos tomar decisiones basadas en evidencia para saber qué necesitan los estudiantes y cómo proveerles el contenido de forma gratuita”.
Otro de los planes es lograr que los estudiantes que han tomado los cursos puedan recibir un certificado, luego de pasar por evaluaciones. El futuro de Ayudinga es prometedor, buscan el sello de medio digital educativo. Y recientemente fueron galardonados con el botón de plata de YouTube con más de 100 mil suscriptores y van por más para seguir revolucionando y exportando el conocimiento.

