Negocios

La tarea de atraer inversiones para reanimar a la industria turística

La tarea de atraer inversiones para reanimar a la  industria turística
Explorarán las oportunidades de negocios en el sector turístico panameño. Roberto Cisneros - LP

Pasado el fuerte confinamiento por la Pandemia, las puertas de la industria turística latinoamericana, se abren poco a poco para tratar de reanimarse. El turismo doméstico se perfila como el salvavidas de la industria y empresas del sector buscan volver a atraer inversiones.

Ramiro Alem, ceo de InverTur, una plataforma que busca conectar inversionistas, family office, brocker, con operadores turísticos, hoteleros, emprendedores y gestores de activos del sector, señala que es la oportunidad para canalizar el intereses de invertir y apostar por el turismo de América Latina y el Caribe y pone los ojos sobre Panamá.

“Panamá tiene un gran potencial para desarrollar aún más el turismo doméstico y reactivarse con nuevas propuestas de valor”.

Alem plantea cinco fundamentos para invertir en el turismo de la región:

1. Crecimiento sostenido y efecto rebote: Hasta 2019 la industria creció por 9 años consecutivos por encima de la economía global, 3.9% frente a la tasa de 3.2% de expansión global del producto interno bruto, siendo el segundo sector de mayor crecimiento detrás de la manufactura (4%), por encima de las industrias del cuidado de la salud (3.1%) y Tecnologías de la Información y Servicios Financieros (1.7%). Latinaomérica creció a una tasa superior, entre 7% y 9%. Se estima que la industria rebotará a partir del último trimestre de este año, con intensidad en 2022 y 2023, para que en 2024 vuelva a los niveles de 2019.

2. Boom del turismo nacional: Hasta 2019, $7 de $10 del gasto turístico global se hacía en viajes nacionales. 9 de 10 viajes se originan en la región y 8 de cada 10 son domésticos.

3. Ánimo de invertir: 6 de cada 10 empresas evalúan invertir en la región en los próximos cuatro años según una encuesta realizada a 166 inversores, representantes de fondos y bancos.

4. Apoyo de los gobiernos, banco de proyectos e incentivos. Las alianzas público privadas son un atractivo.

5. Oportunidades en vectores de alto potencial como parques turísticos, inmuebles vacacionales, cruceros de expedición y tecnología de viajes entre otros.

Edición Impresa