Empresas / Negocios

Panamá debe blindar su competitividad logística

Panamá debe blindar su competitividad logística
La operación logística de J. Cain & Co. sirve a más de 50 empresas multinacionales que suplen a 30 países desde Panamá con un volumen de inventarios de más de $350 millones. Cortesía

El potencial logístico panameño está demostrado. Pese al efecto que ha tenido en el comercio internacional la pandemia de la Covid-19, el movimiento de contenedores en los puertos del país creció 5.27% en 2020 en comparación con 2019 según cifras preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá. En total se movilizaron 7 millones 734 mil 024 TEU o contenedores de 20 pies de largo, el año pasado.

El hub logístico integrado por puertos, acceso a dos océanos, conectividad terrestre, transporte de contenedores por tren entre el Pacífico y el Atlántico, y el centro de operaciones para la carga aérea en el Aeropuerto Internacional de Tocumen integran un ecosistema que junto a zonas libres, áreas económicas especiales, aunado al marco jurídico y centro financiero internacional, atrae al país a empresas multinacionales de todas partes del mundo y es la razón del movimiento comercial desde Panamá a toda la región.

Entre Colón y Panamá Pacífico, la empresa J. Cain & Co forma parte protagónica de ese engranaje logístico de la economía panameña. Luis Carlos Motta, CEO de la compañía de soluciones logística, destaca que para reforzar y aprovechar la ventaja competitiva del país y prepararse para las nuevas tendencias, desde enero de este año, se concretó la fusión con otro jugador clave de la industria, Colon Import & Export que sumado a la alianza estratégica que el grupo tiene con DHL, marcarán la pauta en el negocio.

“El mercado se ha vuelto muy competitivo y las exigencias de las empresas multinacionales son cada vez más altas, no solo a nivel de precios, sino de estructura, de calidad del recurso humano, de procesos, de agilidad de cómo hacemos el servicio logístico. En ese afán para tener más infraestructura, y contar con el recurso humano adecuado y ser competitivos decidimos hacer una fusión con Colon Import & Export”, explica.

Esta operación agrupa ahora 1,500 colaboradores, 145 mil metros cuadrados de bodegas, además de representar el movimiento de 17 mil 200 TEU o contenedores. Se trata de operaciones logísticas que sirven a más de 50 empresas multinacionales que suplen a 30 países desde Panamá con un volumen de inventarios de más de $350 millones.

“ El reto más importante es mantener esos niveles de educación al estándar que el mundo está exigiendo y que Panamá pueda responder rápidamente”.

Luis Carlos Motta, CEO de J. Cain & Co.

El país da el servicio de valor agregado a los productos para cumplir con requerimientos de cada país, acondicionando más de 70 millones de unidades al año con mano de obra local.

“El negocio logístico en Panamá está en un muy buen momento, hay una alta demanda de empresas multinacionales que quieren crecer sus operaciones en el país y otras que exploran oportunidades para operar desde aquí a la regional”, precisa Motta.

Sostiene que Panamá debe resguardar su posición y competitividad logística y seguir mejorando principalmente en la capacitación y educación de las nuevas generaciones para que la industria cuente con el personal adecuado.

“ Tenemos que asegurar que cada vez sea más sencillo para estas empresas multinacionales establecerse y hacer negocios desde Panamá”.

Cristian Smith, vicepresidente de negocios.

“El nivel de educación que se está ofreciendo a los estudiantes en Panamá no está enfocado en lo que la logística realmente necesita”, advierte Motta al señalar que se debe trabajar en conjunto las empresas, las universidades y el Gobierno para promover carreras que vayan acorde con las tendencias del sector logístico, como el análisis de datos y procesos digitalizados, entre otros.

La atracción de manufactura que agregue valor a la carga, procesos logísticos para facilitar el comercio electrónico y la digitalización para garantizar la efectividad, forman parte de las tendencias que marcan a la industria, menciona Cristian Smith, vicepresidente de negocios de J. Cain & CO.

Ahora más que nunca el negocio logístico demanda más eficiencia y el sector empresarial panameño se prepara para ser referencia, el país en su conjunto no puede quedarse atrás.

Edición Impresa