Exclusivo

Panamá, destino turístico de reuniones y convenciones

El país tiene confirmados 25 eventos internacionales hasta 2023 que generarán $24 millones. En marzo con ExpoComer se abre la temporada de ferias.

Panamá, destino turístico de reuniones y convenciones
Del 23 al 26 de marzo de 2022 se realizarán ExpoComer, ExpoTurismo y ExpoLogística en el Centro de Convenciones de Panamá en Amador. Gabriel Rodríguez

Uno de los ejes de impulso del turismo que llevan a cabo las autoridades del sector, junto con empresarios, gremios y asociaciones, es elevar a Panamá como centro regional para eventos, congresos y convenciones. La llamada industria de reuniones o también conocida como MICE, por sus siglas en inglés (Meeting, Incentives, Conferencing & Exhibition), tiene un potencial de generar hasta 3 veces más lo que deja de impacto económico el turismo tradicional.

Panamá está postulando a captar entre 2022 y 2027, más de 90 eventos internacionales que podrían significar un impacto de $80 millones, reveló Fernando Fondevila, director general de Fondo de Promoción Internacional (Promtur).

Fondevila detalla que un turista que viene a un congreso gasta en promedio más de $610 al día, mientras que el viajero por ocio gasta alrededor de $215. “Estamos apostando como país a traer más turistas de este segmento de eventos, por lo cual trabajamos en conjunto con la administración del nuevo Centro de Convenciones para promover los congresos”, dijo, al reiterar que ya están confirmados 25 eventos para 2022 y 2023.

Kenelma Mendoza de Paredes, presidenta de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (Appce), coincide con Fondevila sobre el potencial que tiene el país, pero agrega que se debe incentivar más el destino con costos competitivos.

“No estamos en una burbuja y todos nuestros vecinos buscan los mismos clientes con la ventaja de tener una moneda devaluada. Debemos aprovechar al máximo nuestras ventajas competitivas como los vuelos directos, oferta hotelera y seguir fortaleciendo una oferta de productos más innovadores. Todo esto apoyado en una campaña promocional robusta, estable y bien dirigida”, insiste.

Annette Cárdenas, representante en Panamá de Skal Internacional, organización que promueve el turismo, no tiene dudas de que Panamá pueda consolidarse como destino de eventos de forma permanente.

Temporada abierta

Marzo será oficialmente el inicio de la temporada de grandes eventos este año en el Centro de Convenciones de Panamá, en Amador, así lo ve Jorge Juan de la Guardia, presidente del comité de eventos y exposiciones de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá.

“Vemos un gran potencial en los eventos de gran escala, con estas ferias del 23 al 26 de marzo, con ExpoComer, ExpoLogística y ExpoTurismo, le estamos diciendo al mundo que estamos abiertos y que podemos ser un centro regional de convenciones”, indica de la Guardia al señalar que esperan que estos eventos generen más de $40 millones directos, sumado a un potencial de negocios de $130 millones en transacciones que se pueden generar.

En estas ferias se esperan más de 1,500 turistas internacionales de convenciones de 30 países y un flujo total de 15 mil visitantes.

“Es hora de relanzar el país y aprovechar estas tres ferias en conjunto para demostrar con hechos que Panamá es un destino de eventos”, resaltó Annette Cárdenas.



Última Hora

  • 02:45 La importancia de llamarse Panamá Leer más
  • 02:45 Más allá del bullying: el desafío de la educación emocional en las escuelas Leer más
  • 02:40 El reglamento perpetuo: una Asamblea desconectada del espacio público Leer más
  • 02:35 Cuando la honestidad cambia el partido Leer más
  • 02:32 La viabilidad empresarial como brújula del desarrollo económico Leer más
  • 02:26 Trece detenidos y más de 340 mil dólares decomisados durante operativo en Darién Leer más
  • 02:16 La presentadora y exreina de belleza Marelissa Him abre un capítulo personal sobre su diagnóstico de cáncer Leer más
  • 01:58 Panamá cae en su debut en la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más