Con las vacunas para combatir la Covid-19 casi en la puerta de entrada a Panamá, Glenn Tjon, socio de Asesoría e Innovación de KPMG y Jorge Townshend Camazón, gerente de Asesoría en Operaciones de la firma KPMG en Panamá detallan en martesfinanciero.com cinco prácticas recomendadas por el Centro Global de Excelencia de Operaciones de KPMG para hacer eficiente la cadena de suministro:
1. Planificación: Se debe aprovechar al máximo las capacidades existentes de distribución y almacenamiento en frío (para inyecciones contra la gripe u otras vacunas disponibles) y ofrecer el potencial de ampliarse si es requerido. Es necesaria una buena planificación para comprender la capacidad de la infraestructura y los activos críticos (camiones refrigerados y neveras en los puntos de atención) para entregar de manera eficaz.
Transporte acondicionado
Los vehículos de entrega de última milla deben estar equipados con almacenamiento de cadena de frío e instalaciones de carga valiosa, comandados por conductores con licencia e integrados en los sistemas de seguimiento y rastreo para garantizar visibilidad 24/7, recomienda KPMG.
2. Cadena de frío: Además de mejorar la infraestructura de almacenamiento en frío, los gerentes de la cadena de suministro requieren mantener un registro de temperatura de un extremo a otro, así como monitoreo e informes en tiempo real de la temperatura, los golpes y la humedad, con alertas del sistema a través de escáneres automatizados, para mantener la integridad del almacén.
3. Trazabilidad: La visibilidad completa, oportuna y confiable del inventario de un extremo a otro, es vital para comprender cuándo estarán disponibles las vacunas para su uso y evitar daños o robos. Los datos en las etiquetas de los lotes de vacunas permiten un seguimiento eficiente.
4. Integridad: Los lotes deben ser serializados para una fácil identificación, con prueba de recogida y entrega confirmada a través de una cadena de custodia autenticada, informada a través de dispositivos y aplicaciones inteligentes de Internet de las Cosas (IoT).
5. Entrega: La entrega de última milla es una de las partes más críticas de la cadena de suministro de la vacuna para combatir la Covid-19. El número y la ubicación de los sitios de vacunación estarán determinados por el porcentaje de población a vacunar, los grupos prioritarios, la densidad de población, la disponibilidad de trabajadores de primera línea y el acceso a la población objetivo.
