LABORAL/ TECNOLOGÍA

Se duplica el uso de aplicaciones para teletrabajo

Se duplica el uso de aplicaciones para teletrabajo
Las plataformas para teletrabajo, además de capacitarse y generar ingresos bajo demanda con empresas de ‘delivery’ fueron las más usadas en Panamá. Cortesía imperioame en Pixabay

En América Latina y el Caribe las descargas de aplicaciones para teletrabajo se multiplicaron 20 veces entre enero y marzo de este año, pasando de 750 mil descargas mensuales a 15 millones, según datos analizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), utilizando SensorTower, una plataforma que proporciona información de descargas e ingresos para todas las aplicaciones disponibles en App Store de Apple y Play Store de Google.

El BID busca determinar en un nuevo informe sobre el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe, cómo la tecnología puede facilitar la recuperación de los empleos tras la Covid-19. El hallazgo es que durante los primeros meses del confinamiento, las personas y las empresas optaron por plataformas para seguir sus funciones laborales, realizar reuniones virtuales y capacitarse en línea.

Igualmente, las aplicaciones de trabajo bajo demanda como Uber Eats, Glovo, y en el caso de Panamá Appetito24 se usaron para generar y seguir con ingresos adicionales de personas que quedaron desempleadas en la emergencia, pues el trabajo de delivery y entrega a domicilio fue uno de los que más se incrementó en los últimos meses.

En el informe, el BID indica que en la región Panamá es uno de los países donde más se registró la descarga de plataformas para realizar teletrabajo y también para capacitarse en línea.

El incremento del teletrabajo en la región se ve reflejado, en parte, por el aumento de las descargas de aplicaciones como Zoom, Skype para negocios o de Microsoft Teams que, entre otras cosas, facilitan la realización de videoconferencias y el trabajo entre equipos en ambientes remotos. Los webinar fueron un detonante de esta tendencia al ser usados por empresas, universidades, medios de comunicación y organizaciones eclesiásticas para seguir comunicándose con su audiencia en forma virtual.

Entre enero y abril de 2020, la tasa de descargas de estas aplicaciones se incrementó de manera sustancial: 3,340%, en América Latina y el Caribe; 2,433%, en Europa; y 1,509%, en Estados Unidos.

Dentro de la región, los países con mayor penetración de las aplicaciones de teletrabajo son Ecuador, Costa Rica, Chile, Panamá y Perú, donde las descargas en mayo oscilaron entre cinco y ocho por cada 100 habitantes, menciona el BID.

Educación en línea

Detalla el informe del organismo multilateral que también se elevó la tasa de uso de aplicaciones educativas y para la capacitación en línea.

En marzo cuando comenzó el confinamiento en casi todos los países de la región, hubo 96 descargas de aplicaciones de capacitación por cada 100 mil habitantes en América Latina y el Caribe, el doble que las 44 en febrero o las 48 de enero.

“El número de descargas en marzo, en la región, fue incluso mayor que en Europa (60 descargas por cada 100 mil habitantes). Esta tendencia continuó en abril y se ha estabilizado a partir de mayo tanto en América Latina y el Caribe, como en Europa y en Estados Unidos”.

Costa Rica fue el país con mayor número de descargas de app para la capacitación en línea, por cada 100 mil habitantes, con 188, seguido por Panamá con 136 descartas.

Esta tendencia puede ser también un reflejo de iniciativas impulsadas por los gobiernos de la región, resalta el BID.

En el caso específico de Panamá, más de 103 mil personas se registraron en más de 3 mil 800 cursos que ofrece la plataforma Coursera en convenio con el Instituto Técnico Superior Especializado, lo que explica el auge de estas descargas.

Antes de la pandemia, la adopción de estas plataformas de trabajo y capacitación en línea era muy lenta. Ahora el mundo cambió y la tendencia se mantendrá, como un paso más hacia la aceleración de la transformación digital.

Edición Impresa