Alberto Ibargüen, primer hispano en asumir el cargo de editor del diario The Miami Herald, anunció ayer su renuncia a este cargo a partir de julio.
Ibargüen pasará a desempeñar el cargo de presidente y director ejecutivo de la Fundación John S. and James L. Knight, creada en 1950 para promover el servicio comunitario, mejorar los estándares periodísticos y alentar la libertad de prensa.
Nacido en Puerto Rico, de profesión abogado y periodista, llegó a Miami tras ser ejecutivo en los diarios neoyorquinos Newsday y New York Newsday.
En 1995 se convirtió en el cuarto editor de El Nuevo Herald, diario en español de la cadena Knight Ridder. Tres años más tarde asumió el cargo de editor de The Miami Herald, diario insignia de la cadena.
Ibargüen, presidente de la Comisión de Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa, ha sido pieza clave en las investigaciones sobre violación de derechos humanos y maltrato y desapariciones de periodistas.
También fue uno de los creadores e impulsador de las leyes de transparencia en muchos países, y contribuyó en la organización de la Comisión de la Verdad de Panamá.