Arquitecto romano sueña con reconstruir el Coliseo

Arquitecto romano sueña con reconstruir el Coliseo
LASERFOTO EFE

Claire Soares de Reuters ROMA, Italia. -El Coliseo se convertiría en un círculo cerrado si un romano septuagenario lograse su propósito.

El arquitecto Carlo Aymonino quiere reconstruir el muro exterior del anfiteatro más famoso del mundo, sacudido por terremotos y utilizado para construir otras glorias en Roma.

"No sería una Disneyland italiana. De hecho, sería exactamente lo contrario, una reconstrucción meticulosa y científicamente correcta", dijo a Reuters Aymonino, de 78 años, en una entrevista.

La remodelación que ha planeado podría convertirse en el próximo capítulo de un largo y a menudo agrio debate sobre si debería permitirse que las maravillas arqueológicas y artísticas sucumban a los efectos del tiempo o sean restauradas a su belleza original.

La celebración de conciertos pop y exhibiciones de arte en el Coliseo recientemente, donde una vez los gritos de la multitud romana animaban los sangrientos combates de gladiadores, es una prueba de que el tiempo no se detiene para los tesoros italianos.

Sentado en su estudio, rodeado de bosquejos y maquetas, Aymonino, de hablar pausado, tiene más munición para lanzar contra aquellos que polemizan sobre una aproximación a la Antigüedad sin intervención.

"Actualmente el Coliseo tiene un ascensor de funcionamiento eléctrico que obviamente los romanos no construyeron", dijo con un guiño.

Los esclavos trabajaron durante alrededor de ocho años para construir el Coliseo original, que fue inaugurado en el año 80 de nuestra era con un festival de 100 días de furiosos combates.

Sin embargo, Aymonino no está preocupado por la idea de reconstruir el muro exterior del lugar arqueológico más visitado de Italia, que atrae a cerca de tres millones de turistas al año. "No llevaría mucho tiempo, podrías usar ladrillos", dijo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más