Arraiján,'zona de emergencia'

Arraiján,'zona de emergencia'
LA PRENSA/Demóstenes Angel

Más de 3 mil 500 personas damnificadas dejó ayer la crecida de los ríos Aguacate, Cristal, Bique, Indio y San Bernardino, como resultado de las lluvias que cayeron ayer en todo el país.

Las comunidades más afectadas fueron El Palmar de Nuevo Arraiján, Llano Bonito de Arraiján, Vista Alegre, Barriada Chorrillito, Residencial Nuevo Arraiján, Valle Hermoso, Bariada Maracaná y Bello Amor.

Según el ministro de Obras Públicas, Eduardo Quirós, han sido las peores inundaciones de los últimos 30 años.

Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), explicó que el área más afectada por las lluvias es el distrito de Arraiján, lugar donde se dieron inundaciones en 12 comunidades de los corregimientos Juan Demóstenes Arosemena y Vista Alegre.

En comunidades como Loma Bonita, el agua cubrió varias viviendas y en otras dejó personas atrapadas que tuvieron que ser rescatadas por personal del SINAPROC.

Juan Carlos González, propietario del taller de mecánica y chapistería Juan Carlos, indicó que las inundaciones comenzaron a las 11:00 a.m. y en menos de cinco minutos, su casa y su taller quedaron debajo del agua.

En San José, el río San Bernardino dividió la comunidad. Jaime Torres, profesor y vecino del lugar, explicó que evacuaron a por lo menos 12 familias, por el peligro que corrían.

Una de las comunidades más afectadas es Bello Amor, en el corregimiento Juan Demóstenes Arosemena. En este lugar, las 87 casas que conforman la barriada se inundaron.

"El agua no dio tiempo a sacar nada", dijo uno de los afectados, quien se resignó diciendo "Dios nos da, Dios nos quita".

La presidenta de la República, Mireya Moscoso, se acercó al lugar junto a su equipo de trabajo y anunció que debido a la situación se declararía "estado de emergencia", por los daños y la cantidad de damnificados que dejaron las lluvias.

Moscoso instruyó a su equipo de trabajo a habilitar el Centro Básico de Nuevo Arraiján como albergue para los damnificados y ordenó que llevaran comida y ropa seca para repartir entre las víctimas de las inundaciones.

También dio instrucciones a la Policía Nacional (PN) para reforzar la seguridad en los sitios donde las personas no podían permanecer, para evitar los robos y asaltos. Al área se presentó un contingente de la PN.

La presidenta, quien recorrió en un helicóptero las áreas afectadas, lamentó la situación y se comprometió a apoyar a los damnificados.

Por su lado, el director de SINAPROC, Arturo Alvarado, expresó que las lluvias no eran producto de una tormenta temporal, sino propias de la época.

Alvarado no descartó que inundaciones similares se produzcan en los próximos días, "porque este año, va a llover más que el año pasado".

Centros de acopio y atención

El alcalde de Arraiján, Jaime Barroso, anunció que se habilitaría el Municipio como centro de acopio para recoger alimentos, frazadas, mantas, ropa y otras donaciones para los damnificados.

Mientras que en la iglesia de la comunidad de Vista Alegre, un grupo de damas voluntarias se unió para cocinar y brindar albergue a los necesitados.

En este lugar, al igual que en el Centro de Educación Básica de Nuevo Arraiján, también se pueden hacer donaciones para socorrer a los damnificados.

Por otro lado, el director Regional de Salud del Sector Oeste, Aurelio Núñez, hizo un llamado urgente a todos los funcionarios de salud para que se trasladen al Centro de Educación Básica de Nuevo Arraiján.

Núñez anunció que en este lugar instalarán una clínica de contingencia y para ello se requiere la presencia de médicos, enfermeras, educadores de la salud y de funcionarios de saneamiento ambiental.

Las lluvias también provocaron el cierre de la carretera Interamericana a la altura del puente San José, por más de cinco horas.

Se informó que el puente quedó resentido por la fuerte corriente que arrastraba, palos, basura y tanques de 12 latas, entre otros desperdicios.

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Quirós, anunció que el puente vehicular entre San José y Ciudad del Futuro se resintió por la fuerza de las aguas, en tanto que los pasos peatonales de Potrero Grande y Loma Bonita también resultaron afectados. Hoy se efectuará una evaluación de los cauces y drenajes para proceder al dragado respectivo.

VEA LA PEOR VEA LO PERDIERON

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más