Una Asamblea Nacional que parlaba italiano

Una Asamblea Nacional que parlaba italiano
Se trata de una fotografía muy curiosa como ustedes lo podrán comprobar. Están escritas las leyendas en el idioma italiano para comenzar. ¿Por qué? No nos cabe la menor duda de que la toma fue ca

Encontramos un trabajo, por lo demás interesante, pero que no lleva firma, en donde se señala que en el período comprendido entre 1932 y 1964 hubo algunas familias que con frecuencia tuvieron algunos de sus miembros en la Asamblea, ya fuera como principales o como suplentes. Algunos repitieron curul.

Tales son las familias Alemán, en donde padre e hijo (Alfredos) repitieron legislaturas. Arias (en donde no todos tenían nexos familiares cercanos). Arosemena en donde siete fueron suplentes; Boyd, con cinco, todos familiares y, además, principales, ya que Aquilino E. Boyd fue legislador dentro de los años anotados en cuatro ocasiones, y como principal. De la familia Díaz, todos familiares, cinco, en total, y principales. Fábrega 10 en total, dos como suplentes. José Isaac Fábrega fue principal en dos ocasiones. En la familia Galindo hubo siete principales, con un suplente pero que también fue principal, José (Pepe Curro Arosemena Galindo).

Casualmente en la familia Jiménez figura como ya lo dijimos don Enrique A. Jiménez en 1932, Enrique A. Jiménez Jr. en dos ocasiones.

Entre los Arango sí había afinidad, Raúl padre, lo fue una vez, Raúl Jr. en dos. En total hubo seis miembros de esta familia como principales y en el tiempo mencionado.

En el interior de la República también hubo familias que entre 1932 a 1964 tuvieron varios representantes en la Asamblea Legislativa tal es el caso de los Anguizola de Chiriquí con siete; los Varela de Herrera, con 7; los López, de Los Santos, con seis, y los Barletta también de Los Santos.

Con posterioridad, las cosas como que han cambiado, y da la impresión que las legislaturas no se repiten tanto como antes.

El dato o datos lo consignamos por el interés que pueda tener sobre todo entre politólogos o curiosos. Nosotros, de enunciarlo no pasamos.

A propósito de las firmas que aparecen en la especie de tarjeta, algunas no son legibles. Recordemos, para terminar, que don Enrique A. Jiménez se distinguió como un político muy hábil y de gran experiencia. A los 24 años ya era secretario privado del presidente Porras.

Fue la Asamblea Nacional Constituyente de 1945 la que lo eligió como presidente de la República. Durante su mandato se creó la Zona Libre de Colón, se construyó el aeropuerto de Tocumen, el Colegio Abel Bravo, algunos hospitales, colegios y viviendas. Su gobierno fue en realidad de gran efectividad.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más