CHARLIE PARKER. TRAS 50 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA.

‘Bird’, el saxofonista

‘Bird’, el saxofonista
. Piezas como ‘Yardbird Suite’ y ‘Ornithology’ son clave en la evolución del jazz. Aquí, durante una presentación en Cleveland, Ohio, en mayo de 1951.

Tras la muerte de Charlie Parker, en las paredes de Kansas City era frecuente encontrar graffitis que lo recordaban con cariño. Entre estos ejercicios de arte callejero había uno que podía explicar el impacto y la admiración que despertaba este saxofonista: ¡Bird, vive!

Charlie Parker es tan indispensable para comprender la historia del jazz como sus colegas Louis Armstrong, Ornette Coleman, Dizzy Gillespie y Miles Davis. Este mes se cumple el 50 aniversario de la muerte de este gran saxofonista estadounidense, hecho ocurrido el 12 de marzo de 1955 en Nueva York.

Charles Christopher Parker Junior nació el 29 de agosto de 1920 en un suburbio de Kansas City, en Missouri, Estados Unidos. Sus seguidores lo conocían como Bird o Yardbird.

Su arte musical viajó libre de ataduras y convencionalismos. Era de esos que entregaba el alma en su labor y fue uno de los que tuvo una existencia tortuosa, pero genial.

Aunque desde chico adoraba el jazz, fue a los 17 años cuando lo ejerció profesionalmente con el grupo de Jay McSahnn, en 1940. Con él grabó sus primeras piezas como solista.

Luego se trasladó a la Gran Manzana donde llegó a ser un revolucionario del jazz junto a otro monstruo de estas lides, Dizzie Gillespie.

En jam sessions que eran más largas que la noche, Parker buscaba alejarse del swing, que para él era demasiado chato y comercial.

Los expertos consideran unos clásicos las presentaciones de Charlie Parker en los jam sessions del Monroe’s y del Minton’s, donde actuó con los maestros Kenny Clarke y Thelonious Monk. También son alabadas sus contribuciones con las orquestas de Earl Himes y Billy Eckstine.

Para 1946 sufrió males físicos y emocionales que limitaron sus presentaciones.

En 1947, luego de salir de una severa depresión que lo condujo al hospital, decidió formar su propia banda y lo hizo con sus colegas Duke Jordan, Tommy Porter, Max Roach y Miles Davis, con los que realizó grabaciones que hoy son consideradas obras maestras. También recibió elogios en vida por su trabajo con la orquesta de estilo afrocubano liderada por Machito.

A principios de la década del 50, la vida le pasó factura por sus excesos. No asistió a conciertos ya programados, le costaba pagar a los miembros de su banda y se le prohibió la entrada en varios clubes nocturnos de Nueva York. Cuando murió su hija pequeña y se separó de su cuarta mujer, intentó suicidarse. Ya no quería los cielos el pájaro de fuego.

Las composiciones de Parker reflejan dolor, soledad y nostalgia. Tres emociones que conoce a la perfección y que lo conducen desde su principio hasta su prematuro final.

Junto con Gillespie, Monk y Kenny Clarke, Charlie Parker rompió con todas las reglas de la armonía y el ritmo vigentes hasta entonces y creó un estilo propio, marcado por saltos de tono agitados y extremos. El bebop, como lo llamaron sus pioneros, dio principio a la era moderna del jazz.

El hombre que lucharía contra el racismo, su debilidad por las drogas y las relaciones extramaritales, nunca se imaginó que en 1979 ingresaría al Salón de la Fama del Jazz.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más