El congresista arribó a suelo panameño el sábado en la noche y ayer en la tarde se reunió con el presidente, Martín Torrijos, para escuchar de primera mano los proyectos que impulsa el Gobierno de Panamá, entre estos la creación de un centro de trasbordo de mercancía para Asia.
Hiranuma, quien fue ministro de Transporte en 1994 y de Comercio entre 2000 y 2003, explicó que su visita se debió a que quería conocer el Canal, para así impulsar su importancia entre los políticos y empresarios japoneses.
"Es mi primera visita a este país. Nuestro país es un lugar de intercambio comercial y el Canal es una fuente muy importante para nosotros", añadió el congresista, quien partirá hoy hacia Washington.
Sostuvo que Japón apoyará los "ambiciosos planes de Torrijos hasta verlos realizados".
Después de Estados Unidos, Japón es el segundo más grande usuario del Canal. De allí el interés nipón en conocer con mayores detalles los cambios que sufrirá la vía, explicó Hugo Torrijos, asesor presidencial para asuntos marítimos, quien estuvo presente durante el recorrido de la delegación japonesa.
"No se trata de que este proyecto sea dominado por un país en especial. Esto va a ser una obra netamente panameña", expresó, al tiempo que apuntó que "hay que comprender que el Canal lo utiliza el mundo y los usuarios están pendientes de cualquier modificación que se le haga".
En cuanto al "megapuerto", Hugo Torrijos dijo que aún no han escogido el terreno donde se construirá, en 2005, pues hace falta que les presenten el diseño de la ampliación del Canal.

