Torrijos tomó la decisión de no asistir al debate, ante la posibilidad de que se ventilaran informaciones comprometedoras. Su análisis de costo-beneficio arrojó que era más lo que podría perder con la asistencia. Endara, por su parte, consideró que no lo favorecería enfrentarse con los "pesos livianos". Aunque es probable que el electorado no les pase factura por su decisión, es indispensable resaltar que en términos de integridad y transparencia, ambos perdieron. Y es que, por definición, los análisis de costo-beneficio privilegian las ganancias pragmáticas por sobre la coherencia y la defensa de principios.
En la misma línea de pensamiento, es claro que José Miguel Alemán y Ricardo Martinelli fueron los grandes ganadores de la noche.
Es justo afirmar que ambos se diferenciaron con sus planteamientos. En agroindustria, Martinelli expuso una óptica más empresarial y Alemán, una más social. La propuesta de flexibilización del Código de Trabajo del primero y el énfasis en la sensibilidad social del segundo, marcaron la pauta.
En seguridad, el candidato de Cambio Democrático se enfocó en los riesgos que implica ser un país fronterizo con Colombia. Recalcó la necesidad de que exista cierto tipo de presencia militar norteamericana para la seguridad de las fronteras y habló de las consecuencias negativas del influjo de inmigrantes colombianos ilegales. Para el candidato arnulfista el énfasis debe estar en la inversión social y en la cooperación entre la Fuerza Pública y las comunidades.
Bogotá y Curitiba fueron mencionadas por ambos candidatos como ciudades modelos para la solución del transporte. Martinelli mencionó el "transmilenio" y Alemán el metrobús, mientras que el primero recordó su promesa de eliminar el impuesto del diesel y la gasolina y el segundo su voluntad de eliminar el decreto que regula la ley de hidrocarburos.
El tema de la educación no fue tratado de manera integral. Aunque ambos candidatos mencionaron algunos aspectos -sobre todo en temas de infraestructura y cobertura- dejaron por fuera una visión general de la transformación que requiere el sistema educativo panameño.