Dicho acuerdo permitirá el abordaje de barcos por personal militar norteamericano durante su travesía por la vía acuática.
El pasado 12 de mayo de 2004, Panamá y EU firmaron en Washington el acuerdo de abordaje Escalona-Bolton, que permite abordar barcos para su inspección en aguas jurisdiccionales panameñas y en los buques que transitan por el Canal .
López Guevara dijo que rechaza el acuerdo porque no se tomó en cuenta salvaguardar los mejores intereses de Panamá.
Sin embargo, manifiesta que si bien hay un interés por combatir el terrorismo, Panamá tiene la responsabilidad de cuidar y defender el Canal por su importancia económica para el país.
"La defensa más importante del Canal es su neutralidad", agregó López Guevara. Ahora -explicó el abogado- Panamá tiene que redoblar los esfuerzos por dar a conocer en todos los foros mundiales, que la vía no está vinculada a la política exterior de EU.
Julio Yao, presidente del Servicio de Paz y Justicia en Panamá (SERPAJ-Panamá) dijo que el acuerdo suscrito, cuyo texto completo no ha sido publicado aún, pretende ser una ampliación del Tratado Salas-Becker, mal llamado "Arreglo Complementario 2002".
Este permite la incursión del Servicio de Guardacostas y otras ramas de las Fuerzas Armadas de EU, así como de otros países, en territorio panameño, en clara concesión de soberanía a EU.
El acuerdo Escalona-Bolton carece de base jurídica, toda vez que el Tratado Salas-Becker en el cual dice fundarse, no fue enviado al Órgano Legislativo para su aprobación constitucional sino que fue suscrito por el ministro de Gobierno, Aníbal Salas, y publicado de manera expedita en la Gaceta Oficial en medio del Carnaval del 2002, dijo Yao.
El acuerdo Escalona-Bolton forma parte de la iniciativa de seguridad del presidente estadounidense, George W. Bush, que tiene como propósito interceptar armas químicas, biológicas y nucleares, así como misiles.
El gobierno sostiene que este acuerdo constituye un ejemplo tangible de cooperación en el campo de la no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicos en apoyo a la Resolución 1540 de 28 de abril de 2004 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.