Deterioro de corales debilita ecoturismo

Deterioro de corales debilita ecoturismo
LA PRENSA/Alexander Arosemena

Según los especialistas, si la destrucción prosigue, la economía de países costeros –entre ellos Panamá– sufrirá, pues no podrán producir suficientes peces para la pesca y además, se perdería un importante caudal de ingresos por turismo.

"Los turistas que practican snorkeling y buceo, ya se dan cuenta de que el arrecife está afectado. La gente no va a venir a ver sólo piedras debajo del agua. Lo que quieren ver son arrecifes coralinos íntegros y vivos", indicó Gilberto Ceballos, presidente del club Excursionista del Istmo, que organiza actividades en áreas remotas.

Lo que más molesta a Ceballos es la falta de autoridades ambientales que se ocupen de detener la extracción y la deforestación que ocasionan los lugareños en el archipiélago de San Blas.

Según estudios biológicos realizados por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), el crecimiento demográfico y la extracción de corales erosiona a gran escala las 21 islas habitadas.

En cambio, otros estudios efectuados sobre el Caribe indican que algunos de los arrecifes perdieron hasta el 80% de sus corales en el último año.

Pero las esperanzas por el cuidado de los corales no están perdidas. El estudio de Red Global de Monitoreo de Arrecifes Coralinos permitió demostrar que algunos de los corales que se encontraban dañados lograron recuperarse luego de que se efectuaran planes de manejo de recursos marino-costeros.

"Entre 1982 y 1983, algunos científicos anunciaron que El Niño había destruido 70% de los arrecifes en el Pacífico de Panamá. Ese estudio no era un muestreo completo de las costas. En últimos años se realizó un trabajo más extenso que permitió descubrir nuevos arrecifes en buen estado de salud e incluso comprobó que se recuperaron otros que estaban deteriorados, especialmente en la zona que va desde el Golfo de Chiriquí hasta el archipiélago de Las Perlas", afirma el investigador de STRI Héctor Guzmán.

La implementación de áreas protegidas como Coiba mejoró la situación.

La capacidad de la especie para recobrar su estructura original define la "elasticidad" del ecosistema, explica Guzmán.

"El arrecife coralino puede recuperarse, pero tienes que ayudarlo", concluye Guzmán.

VeaPesca excesiva reduce especies marinas en el golfo de Montijo

VeaCuando el protagonista es el pez


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más