El primer largometraje del director cubano Jorge Luis Sánchez fue rodado en nueve semanas en La Habana a fines del año pasado y tiene fecha de estreno para junio.
"La película es un reto y un riesgo en todo sentido, por la figura de Benny. Es como hacer una película de Carlos Gardel", dijo Sánchez a la prensa.
Con el actor Renny Arozarena como protagonista, la película se basa en la vida del cantante a partir de su regreso a Cuba en 1950 desde México, donde conquistó la fama, hasta su muerte en 1963, destrozado por el alcohol.
De las 24 piezas musicales que se incluyen en la película, 14 serán interpretaciones del propio Benny Moré, aunque tendrán que ser recuperadas para obtener un sonido de calidad para la cinta, dijo el director.
La película contará con músicas compuestas por el célebre pianista de jazz cubano, Chucho Valdés; Juan Formell y su grupo de salsa Los Van Van, y el grupo de rap cubano Orishas, que prepara un disco con músicas de "El Bárbaro del Ritmo".
Moré, un autodidacta de origen muy humilde, se inició cantando en bares populares. Integró el conjunto del guitarrista Miguel Matamoros y saltó a la fama internacional en México como el primer cantante de la orquesta del "Rey del Mambo", el cubano Dámaso Pérez Prado.
En la década de 1950, Moré realizó giras por Venezuela, Colombia, México y Estados Unidos. Vestido con traje de chaqueta muy larga, pantalones con tirantes, sombrero y un bastón, fue un eximio bailarín, mientras que muchas de sus célebres interpretaciones como Maracaibo oriental u ¡Oh! Vida, son consideradas inigualables.
Un intento anterior de llevar la vida de Moré a la pantalla, en la cinta Hoy como Ayer de la década del 80, fue un fracaso.
Sánchez terminó de preparar su guión en 1994 y empezó a buscar apoyo internacional hace cinco años para rodar la cinta. Pero el productor inicial, un argentino, se retiró del proyecto.
Su lugar fue tomado por un grupo inversor inglés, Coral Capital, en coproducción con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
La película retrata el caos del final de la vida del famoso cantante, frustrado en su intento por formar una banda de jazz, envuelto en un conflicto policial en Venezuela y desgastado por excesos de sexo y alcohol.

