Minutos después de que el Tribunal Electoral (TE) le comunicara vía telefónica al candidato presidencial de la oposición Ricardo Martinelli, que había ganado las elecciones, el ex presidente de la República Ernesto Pérez Balladares dijo que “es evidente que el CEN –Comité Ejecutivo Nacional– [del PRD] debe renunciar”.
Pérez Balladares, quien ha tenido diferencias con el secretario general de su partido, Martín Torrijos, explicó que antes de elegir al CEN del Partido Revolucionario Democrático (PRD), le advirtió a los delegados de una posible derrota si el PRD se seguía manejando como se está haciendo.
“Que el que difería de una línea oficial, inmediatamente se le tildaba de traidor y se incluía en una lista negra; que los que no le hacían reverencia al secretario general [Martín Torrijos], eran enemigos”, señaló.
Recordó que cuando Torrijos perdió las elecciones en 1999, por un margen mucho menor, él como secretario general del partido le exigió la renuncia al CEN, y él mismo renunció.
“Pienso que en esta ocasión, con la derrota tan contundente que hemos sufrido, que ni la propia gente del partido votó por Balbina, ahora se impone una reestructuración y debe venir de ellos mismos [del CEN]”.
Posteriormente, Balbina Herrera, candidata presidencial y presidenta del PRD, manifestó en la televisión que en la cúpula del partido habrá cambios, pero no habrá renuncias.
Por su parte, el primer subsecretario del PRD, Juan Carlos Navarro, aseguró anoche que este no es el momento para pensar en el partido, sino en el país. Recordó que Balbina se hizo responsable por todo lo ocurrido.
Navarro, quien fue precandidato en las primarias del PRD, dijo que la dirigencia del partido hará un análisis para ver qué pasó. Después de eso dará a conocer su posición.
