Desde hace aproximadamente dos años se ha popularizado en Panamá una técnica de relajación denominada Ishaya, palabra en sánscrito que significa "para Ihsa" o para la consciencia más elevada, para la realización del ser humano.
Estas artes fueron creadas por los monjes tibetanos Ishayas hace miles de años, según la página web www.losishayas.com.
"Las técnicas Ishayas consisten en el aprendizaje de unas frases cortas, enseñadas de forma reservada, de maestro a estudiante, basadas en los principios fundamentales de amor, apreciación, agradecimiento y compasión o conocimiento pleno", explicó a La Prensa la colombiana Bhavani Ishaya, maestra de la técnicas de los Ishayas.
Bhavani está en Panamá para dictar, hoy y mañana, seminarios para el aprendizaje de estas técnicas o principios fundamentales.
Bhavani aseguró que no es necesario interrumpir las actividades que estás realizando, pues es una técnica comunicacional con el pensamiento.
Ella lo pinta como una opción para quienes deseen un cambio radical en su forma de vida.
Cualquier persona puede estudiarlas, sin importar la edad o situación que enfrente. ¿Niños? Desde los cuatro años, dice Bhavani .
A Víctor, de 47 años, le ha servido. El se inició en la técnica "por coincidencia" hace dos años, ya que la escuchó por la televisión. Participó en un seminario y se sintió identificado.
Aunque no cree del todo en lo que profesan (y hay algunos que dicen que es una secta, según páginas web encontradas en internet, ya que hasta te cambian el nombre), "te cuento que ayer agarré una rabia y hasta el cuello se me puso rojo. Me acordé de las técnicas, las puse en práctica y logré la tranquilidad".
"Las técnicas, que parecen tontas, sí funcionan", aseguró.

