Si usted es un actor en Hollywood y quiere optar por un papel en el que requiere boxear, debe llamar al panameño Héctor Roca para que lo entrene. Si no lo cree, pregúntele a Hilary Swank.
Swank obtuvo el domingo pasado un Oscar por Million Dollar Baby, película que se estrena en Panamá este viernes. En el Teatro Kodak la artista agradeció a muchas personas por lograr su segunda estatuilla dorada, entre ellas al colonense Héctor Roca, que labora desde 1979 en el gimnasio Gleason’s, en Brooklyn, Nueva York.
"Roca me empujó más allá de lo que yo pensé empujarme a mí misma, lo hizo hasta la última onza", dijo la intérprete de Boys Don’t Cry, por el que logró su primer Oscar, a la audiencia en Los Angeles.
Héctor Roca entrenó a Swank por espacio de tres meses, de lunes a sábado, para encarnar cabalmente a Maggie Fitzgerald, una treintañera que aspira a ser campeona mundial de boxeo en Million Dollar Baby, película por la que Clint Eastwood y Morgan Freeman obtuvieron su segundo Oscar por mejor director y mejor actor, respectivamente.
"Hilary es una chica muy especial; es como mi hija. Se merece todo lo que ha logrado en su vida, pues cada triunfo le ha costado mucho conseguirlo. Ella es una buena chica, siempre me tiene presente en sus declaraciones; no es como los boxeadores de verdad a los que he trabajado y que casi nunca me mencionan", dijo Roca a La Prensa en una entrevista telefónica.
Por su parte, Bruce Silverglade, propietario del gimnasio Gleason’s, comenta que Roca es "la mejor persona para entrenar a un actor, porque tiene tanto la experiencia con pugilistas como con las estrellas de Hollywood".
Héctor Roca es un especialista a la hora de poner en forma a miembros de la meca del cine. Antes de la experiencia con Hilary Swank, ya había entrenado a los actores Wesley Snipes, Jennifer López, John Leguízamo y Michelle Rodríguez. (Más información el próximo domingo en Mosaico).
