En 1745, el príncipe Carlos Estuardo, mejor conocido como Bonnie Prince Charlie, lideró una insurrección jacobita en un fallido intento de recuperar el ancestral trono de Escocia: como sabemos todos, los escoceses siempre ansiaron su independencia de la Gran Bretaña.
Después de una sangrienta derrota en el páramo de Culloden —que pasaría a los libros de historia como uno de los más nefastos sucesos de los anales de Escocia— el príncipe y la pequeña banda de seguidores que escaparan con vida, buscaron refugio en la isla de Skye, donde el príncipe dio a su leal seguidor, el Capitán John MacKinnon, una de sus pocas posesiones: la receta del Drambuie, un singular licor dulce elaborado a base de whisky escocés.
Pasaron 150 años antes de que la familia MacKinnon comercializara esta libación, que se popularizó tanto como bebida para después de cenar (pousse-café) como de ingrediente para cocteles, dulces y salsas.
Producido en Kirkliston, en las afueras de Edinburgo, el Drambuie se elabora a base de una combinación de whiskies de un solo tipo de cebada (los famosos single-malt whiskies) o de mezclas de cebada, algunos de ellos con hasta 17 años de añejamiento.
Es uno de los pocos licores del mundo que no contienen alcohol neutral y consiste únicamente de whisky, miel y una selección de hierbas y especies.
En 1911, cinco años tras su comercialización, Drambuie fue el primer liqueur en ser aceptado en las bodegas del palacio de Buckingham, hogar oficial de los reyes de Inglaterra y de las cámaras del parlamento inglés.
Hoy en día, está disponible en todas partes: desde los supermercados hasta en los más finos restaurantes y bares no tendrían sus haberes completos sin este licor de fragante y singular aroma.
A menudo se sirve en un coctel llamado Rusty Nail, en que se combinan partes iguales de Drambuie y whisky escocés, y se sirve en las rocas.
Este licor, considerado el principal aporte de Escocia a los placeres de la sobremesa, también tiene una versión a la crema, que sabe muy bien sobre helados de vainilla, o sobre fresas con crema Chantilly.
Pero hay para todos: los amantes de la ciencia ficción se encantarán al saber que el “Battlestar Galactica” contiene 1/2 oz c/u de Drambuie, ron blanco y licor de café; para los elegantes; el “Black Tie” tiene las mismas proporciones de Drambuie, Amaretto y escocés; y quien quiera beberse un trago en memoria del histórico rey de los escoceses, puede beberse un “Bonnie Prince” con dos onzas de ginebra, 1/2 onza de vino blanco y 1/4 oz de Drambuie.

