Licor de reyes escoceses

Licor de reyes escoceses
Retrato de Bonnie Prince Charlie, pintado por John Pettie.

En 1745, el príncipe Carlos Estuardo, mejor conocido como Bonnie Prince Charlie, lideró una insurrección jacobita en un fallido intento de recuperar el ancestral trono de Escocia: como sabemos todos, los escoceses siempre ansiaron su independencia de la Gran Bretaña.

Después de una sangrienta derrota en el páramo de Culloden —que pasaría a los libros de historia como uno de los más nefastos sucesos de los anales de Escocia— el príncipe y la pequeña banda de seguidores que escaparan con vida, buscaron refugio en la isla de Skye, donde el príncipe dio a su leal seguidor, el Capitán John MacKinnon, una de sus pocas posesiones: la receta del Drambuie, un singular licor dulce elaborado a base de whisky escocés.

Pasaron 150 años antes de que la familia MacKinnon comercializara esta libación, que se popularizó tanto como bebida para después de cenar (pousse-café) como de ingrediente para cocteles, dulces y salsas.

Producido en Kirkliston, en las afueras de Edinburgo, el Drambuie se elabora a base de una combinación de whiskies de un solo tipo de cebada (los famosos single-malt whiskies) o de mezclas de cebada, algunos de ellos con hasta 17 años de añejamiento.

Es uno de los pocos licores del mundo que no contienen alcohol neutral y consiste únicamente de whisky, miel y una selección de hierbas y especies.

En 1911, cinco años tras su comercialización, Drambuie fue el primer liqueur en ser aceptado en las bodegas del palacio de Buckingham, hogar oficial de los reyes de Inglaterra y de las cámaras del parlamento inglés.

Hoy en día, está disponible en todas partes: desde los supermercados hasta en los más finos restaurantes y bares no tendrían sus haberes completos sin este licor de fragante y singular aroma.

A menudo se sirve en un coctel llamado Rusty Nail, en que se combinan partes iguales de Drambuie y whisky escocés, y se sirve en las rocas.

Este licor, considerado el principal aporte de Escocia a los placeres de la sobremesa, también tiene una versión a la crema, que sabe muy bien sobre helados de vainilla, o sobre fresas con crema Chantilly.

Pero hay para todos: los amantes de la ciencia ficción se encantarán al saber que el “Battlestar Galactica” contiene 1/2 oz c/u de Drambuie, ron blanco y licor de café; para los elegantes; el “Black Tie” tiene las mismas proporciones de Drambuie, Amaretto y escocés; y quien quiera beberse un trago en memoria del histórico rey de los escoceses, puede beberse un “Bonnie Prince” con dos onzas de ginebra, 1/2 onza de vino blanco y 1/4 oz de Drambuie.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más