Este documento, que se encuentra en la comisión legislativa de Trabajo, busca establecer una serie de consideraciones de carácter económico para el obrero al servicio del Estado, lo que implica una erogación adicional para las finanzas del Estado, que, según las nuevas autoridades, enfrentan un severo déficit.
Entre las consideraciones propuestas se establecen prerrogativas como la garantía de reintegro para el trabajador del sector público; igualmente, la aplicación de los derechos colectivos de sindicalización.
También se promueve el otorgamiento del derecho a prima de antigüedad, la liquidación del servidor estatal bajo consideraciones similares a las que establece el Código del Trabajo.
Todas las iniciativas que promueve el proyecto de carrera administrativa significan desembolsos a los que debe hacer frente el Estado.
Las finanzas estatales, de acuerdo con cálculos del propio MEF, tendrán que ser ajustadas en base a una política austera en el gasto y agresiva en las recaudaciones; pero no garantizan que se pueda cumplir con la propuesta legislativa.
Entretanto, las dos iniciativas dirigidas a reformar la ley sobre Carrera Administrativa tratarán de ser fusionadas, para iniciar su debate en las próximas semanas.
Los legisladores Leandro Avila, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y José Luis Fábrega, del opositor Partido Solidaridad, buscan unificar criterios para producir un solo documento, que sirva como punto de referencia en el debate.
