Y es que la literatura cojea, pero también llega. Ahora Manuela (Manuelita) Alemán, después de muchísimos años escribiendo (desde 1942) ve editado su primer libro Los cuentos de Madelag de reciente publicación.
Ella es una experta en las voces del cuento, pues durante años tuvo un programa radial donde se leían cuentos y sus oyentes los titulaban.
Este programa era el complemento de una página que publicó en algunos diarios nacionales. Dicho en sus palabras: La página de los cuentos tuvo que buscar otra tolda.
¿Y cómo decidió lanzarse? El Instituto Nacional de Cultura (INAC) promovió un concurso infantil en Chiriquí para escritoras de libros (ya publicados). Pero hablé con el INAC y dijeron que de todas maneras enviara los cuentos, contó Manuela. Los mandé y no supe más hasta que llamaron, pues querían incorporar mis cuentos como parte de la edición del Centenario.
Según la autora, para escribir literatura infantil se debe escuchar a los niños para saber qué piensan ellos. Me era dificilísimo pensar en qué escribir hasta que mi hija me dijo: 'mamá, mientras tú trabajas, yo pienso y te cobro 10 centavos por historia, recordó la escritora.
Agregó que el Miami Herald publicó una nota al respecto, que tituló Autora panameña cobra 10 centavos a su hija por idea.
Y es que así nació la historia del rayito de luz que no tenía miedo de meterse por lo oscuro. Preguntas como mamá ¿cómo hace uno para agarrar esa línea allá lejos, que está en el horizonte? fueron las que la inspiraron a escribir.
Estas son ideas que uno por supuesto puede aplicar en la literatura infantil y prueban que hay que estar en contacto con los muchachos, concluyó.
¿Por qué es importante que los niños lean y entiendan?
La lectura es la base de todo aprendizaje desde la edad escolar.

