La Procuraduría General de la Nación giró instrucciones al personal que labora en el Ministerio Público para que notifique si mantiene parientes laborando en la institución.
Tales requerimientos se encuentran contenidos en un memorando que circuló entre los funcionarios del Ministerio Público y que lleva la firma de Rigoberto González Montenegro, secretario general de la Procuraduría.
El funcionario explicó que la medida tiene su sustento en lo dispuesto en el Código Judicial que prohíbe nombrar a funcionarios o suplentes en una misma agencia, o en otra del mismo distrito judicial, que mantengan parentescos dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
En la pasada administración de José Antonio Sossa (1995-2004), se cuestionó la designación del cuñado del procurador, Félix Luciani, quien ocupaba un cargo de jefatura en el Instituto de Medicatura Forense.
González Montenegro recordó que el propio Código Judicial castiga al funcionario que, a sabiendas de esta prohibición, nombre o contribuya al nombramiento de personas que mantengan ese grado de parentesco para un cargo judicial.
