Narco se le fuga a la PTJ

Narco se le fuga a la PTJ
20planas

José Otero jotero@prensa.com Al mejor estilo de las películas de Hollywood, el reo de nacionalidad beliceña Fernando Requena Duval, solicitado en extradición por Estados Unidos, se fugó ayer de sus custodios, en medio de una balacera, cuando recibía atención médica en el Hospital Santo Tomás. Durante la evasión, un agente de la Policía Técnica Judicial (PTJ) que custodiaba al detenido resultó herido de bala, mientras que se capturó a uno de los cómplices del beliceño que participó en el plan de fuga.

Los hechos, según testigos presenciales, ocurrieron a las 8:00 de la mañana, cuando el detenido, acompañado de dos custodios de la PTJ, fue llevado a la sala de radiología del citado nosocomio para practicarle una tomografía axial computarizada (CAT).

Luego de realizársele el examen médico al recluso, uno de los custodios se trasladó a otro sitio de la sala para retirar los documentos clínicos del beliceño, lo que fue aprovechado por un sujeto que aguardaba en la sala de espera para intentar desarmar y someter al otro agente de la PTJ.

Durante la lucha por quedarse con el arma de fuego, se produjeron seis disparos dentro del pequeño cuarto, generando el pánico entre una veintena de pacientes que esperaban ser atendidos, relató un empleado de la sala que pidió no ser identificado.

"Se escucharon disparos y la gente intentaba salir por cualquiera parte, en tanto que los vidrios de una de las puertas fue roto por la acumulación de personas que gritaban y otros se tiraban al suelo en la desesperación", añadió el testigo.

En esta acción resultó herido en el pie derecho el agente de la PTJ Rodolfo Alzamora, mientras que los otros disparos se incrustaron en las paredes y piso de la sala. No hubo otros heridos.

A pesar de estar esposado de manos, sedado por el examen que se le hizo, además de la revuelta de personas que trataban de abandonar el lugar, Requena Duval logró salir por una puerta que conducía a los estacionamientos traseros, donde lo aguardaba otro de sus cómplices dentro de un auto, marca Mazda 323, negro, en el que escapó sin problemas.

El otro custodio, Jaime Morán, regresó a la sala y apoyó a su compañero logrando la captura de Julio César Espinoza, de nacionalidad panameña, quien fue el que forcejeó e hirió al otro detective.

Javier Sánchez, secretario general de la PTJ, dijo que la Interpol había capturado a Requena Duval en el aeropuerto de Tocumen, el pasado 6 de diciembre, cuando se encontraba de tránsito por Panamá, tras ser solicitado por las autoridades estadounidenses por los delitos de tráfico internacional de drogas y asociación ilícita para delinquir.

Los informes policiales señalan que Requena, con pasaporte N° A-003272, tenía residencia temporal en Colombia.

Durante su detención estuvo recluido en el Sistema Transitorio de Cárcel de la PTJ, a órdenes de la Cancillería de la República, pero bajo tratamiento médico por un tumor cerebral y por padecer de hipertensión.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más