JOSE OTERO jotero@prensa.com Una célula vinculada al cartel de Medellín compró, a la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), nueve residencias en el área revertida, reveló el fiscal segundo de Drogas, Patricio Candanedo.
Lo anterior se descubrió, informó Candanedo, tras el decomiso este miércoles de mil 200 kilos de cocaína en un depósito ubicado en la Vía Fernández de Córdoba, ciudad capital, y donde se arrestó además, a dos colombianos y dos panameños.
El fiscal destacó que las investigaciones preliminares señalan que los narcotraficantes adquirieron estas nueve casas (ocho en Clayton y una en Dos Ríos, del área revertida), a través de los dos panameños que les servían de testaferros.
Además de estas nueve residencias, otros dos apartamentos en Paitilla y Marbella fueron adquiridos por estas personas con fondos, presumiblemente, del narcotráfico. Aún no se ha cuantificado el valor que tienen estos bienes.
Ayer, un vocero de la ARI manifestó que esa entidad no tiene forma de saber con quién se asocia un ciudadano panameño que participa en una licitación para la compra de una residencia en el área revertida. Además, aclaró que las residencias de Clayton fueron vendidas a través de agencias de bienes raíces.
Aparte de las once residencias, las autoridades decomisaron a los narcotraficantes más de medio millón de dólares, 112 mil dólares en efectivo que mantenían en su poder los cuatro arrestados, y otros 400 mil dólares en depósitos bancarios.
Los registros y movimientos bancarios ligados a los integrantes de este cartel demuestran que operaban en el país desde hace aproximadamente 20 años, agregó Candanedo.
Las autoridades lograron desarticular este cartel mediante una operación denominada "pastorcito", integrada por agentes antidrogas y de la Policía Nacional. El operativo de seguimiento y vigilancia duró seis meses.
