PARIS, Francia. -El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, nombró el miércoles en París "artista para la paz" a la actriz y modelo venezolana Patricia Velásquez, que creó el año pasado una fundación para ayudar a los indígenas de La Guajira, su región natal.
En su discurso, Matsuura recordó que Patricia Velásquez, de 32 años de edad, es hija de maestros y que su padre trabajó durante varios años para la UNESCO en la sede del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) en México, una organización creada por la UNESCO en 1950 con la OEA y el Gobierno mexicano.
"Por eso pienso que 'aprender' es una de las dominantes de su vida", dijo, al referirse a la modelo nacida en La Guajira, una región fronteriza entre Venezuela y Colombia.
"Sus raíces indígenas (por parte de su madre), la experiencia de su niñez en Venezuela y las dificultades que tuvo dejaron una influencia duradera sobre su personalidad", explicó Matsuura.
"Luego ha sido impregnada por una preocupación particular por los indígenas de América Latina y principalmente por los de La Guajira, una comunidad de 300 mil personas que viven entre Colombia y Venezuela", explicó.
El director general de la UNESCO precisó que la actriz creó el año pasado la Fundación Wayúu Taya, cuyo objetivos inmediatos son dar de comer, agua y medicamentos a los indígenas de la región, "principalmente a las mujeres embarazadas y a los niños de menos de cinco años".
"Su interés por aliviar la pobreza que afecta a los indígenas de América Latina y por contribuir a salvaguardar su herencia estará en el centro de nuestra cooperación", explicó Matsuura.
La actriz, que participó en películas como El jaguar , La momia y La momia II , se declaró "extremamente orgullosa" por haber sido nombrada "artista para la paz".
