Cerca de 5 mil personas con enfermedades crónicas en Panamá están en alerta por la licitación que realizará la Caja de Seguro Social (CSS) el próximo viernes, para la compra de 315 medicamentos a precio único.
Orlando Quintero, miembro de la Federación de Personas con Enfermedades Crónicas, formada por más de ocho gremios, exigió a la CSS que antes de que el proveedor adjudique los medicamentos, estos sean analizados por los laboratorios del gremio para garantizar la calidad de los fármacos. La CSS comprará medicinas a precio único con el propósito de resolver el problema de escasez de fármacos en los hospitales. Con ello pretende ahorrarse más de 8 millones de dólares.
Sin embargo, para la Federación este ahorro podría descuidar la calidad de las medicinas.
"No estamos en contra de los fármacos genéricos. Lo que queremos es que se nos garantice un buen medicamento", añadió Quintero.
La presidenta de la Comisión de Medicamentos de la CSS, Olga Barrera, quien sostuvo una reunión con los miembros de la Federación, explicó que durante el proceso de licitación los proveedores tienen la obligación de garantizar la eficacia de las medicinas, mediante la declaración jurada.
