En marzo pasado vino a Panamá una “acaróloga” cubana, al tiempo que otros técnicos se han desplazado hasta la frontera con Costa Rica, vecino país que también está sufriendo los estragos causados por el insecto, identificado por el mundo científico como ‘Steneotarsonemus spinki’, que se aloja dentro de la hoja de la espiga del arroz.
Según cifras brindadas por técnicos agropecuarios consultados por La Prensa, el insecto ha destruido cerca de un tercio de la producción nacional de arroz y amenaza con extender su radio de daños a los cultivos de los productores nacionales de este cereal, básico en la dieta diaria de los panameños.
El ingeniero Víctor Watts, director regional del despacho estatal encargado de la producción de arroz, manifestó que este insecto es muy agresivo, difícil de erradicar y que, por ello, están trabajando en su combate en forma conjunta el gobierno y la empresa privada nacional.
Precisó que la plaga ha afectado los cultivos de arroz de varias provincias, en especial los localizados en Chiriquí, zona fronteriza con Costa Rica.
Víctor Watts advirtió que “si nos cruzamos de brazos, esa plaga puede diezmar la producción arrocera nacional, pero afortunadamente estamos trabajando en el combate contra la plaga con técnicas modernas y con la ayuda de especialistas extranjeros”.
Explicó que, en un principio, esa plaga de ácaro vino de Asia y luego se extendió por los países de Centroamérica y el Caribe.
El funcionario, que se ha especializado en los problemas que afectan la producción nacional de arroz, expresó que ese insecto ha atacado con mayor virulencia los cultivos de arroz de Cuba y los de República Dominicana.
Puso de relieve que la plaga se pudo haber desplazado por el mundo arrastrada por los vientos u otros fenómenos climatológicos, entre ellos las tormentas y los huracanes que afectan, con especial fuerza, la zona del Caribe.
Watts informó que los técnicos también se han desplazado a Costa Rica, para ayudar a combatir la plaga que ha estado devastando los cultivos de arroz, un grano también importante en el consumo de las demás poblaciones de las naciones de América Central.
El funcionario dijo que en medio de esta lucha contra el ácaro han llegado a Panamá empresarios de Cuba y la República Dominicana que venden productos químicos muy efectivos contra este tipo de plaga en los cultivos.
Como ejemplo de la importancia que significa para el país la buena salud de los cultivos, Watts declaró que la producción anual de arroz en Panamá es de 7 millones de quintales y que se consumen 450 mil quintales mensuales de arroz en cáscara y cerca de 10 mil quintales diarios de arroz pilado.
Además de la plaga que amenaza los cultivos de arroz, los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario luchan contra otra plaga, también feroz, que ataca las plantaciones bananeras y que se conoce como la "Sigatoka negra".
La “Sigatoka negra” vino a sumarse a los estragos sufridos por las plantaciones bananeras del occidente del país, en la frontera con Costa Rica, por las huelgas obreras desatadas en esa zona para pedir mejoras salariales y administrativas.
A las huelgas también se unieron para causar daños económicos fenómenos climatológicos (sequía e inundaciones) causados por “El Niño”, que castigó gran parte de América Latina hace unos años y que amenaza con volver cada vez durante los cambios de estación.
El banano es uno de los principales productos de exportación agropecuaria, principalmente hacia los mercados de Estados Unidos y Europa. Ecuador, en tanto, es el mayor productor mundial de banano.

