Más importante que el costo -a juicio de la funcionaria- es que la cumbre será muy "linda" y "bonita". "Después le digo cuánto cuesta", dijo Castrellón durante la conferencia de prensa que convocó para informar sobre el evento que organiza el Ministerio de Relaciones Exteriores. El tema central de la Cumbre, indicó, será la seguridad en la región, el cual fue propuesto por Panamá.
La última cumbre celebrada en Panamá fue la de Jefes de Estados y de Gobierno de Iberoamérica, España y Portugal, realizada en noviembre de 2000. En aquella ocasión, el Ministerio de Relaciones Exteriores demoró nueve meses para remitir a la Contraloría General, el informe financiero sobre gastos, que sumaron 6.1 millones de dólares.
No obstante, insistió en vaticinar que la cumbre será "muy linda" y que después de la actividad se descubrirá que el costo-beneficio del evento será "maravilloso". Ante las insistentes preguntas al respecto, Castrellón se limitó a decir que en el cónclave caribeño no se gastará más de una tercera parte del costo total de la Cumbre Iberoamericana.
Igualmente aseguró que se han tomado medidas para que el costo de la cumbre no sea elevado; entre ellas, que directores de entidades públicas presten sus autos particulares para transportar a las diferentes delegaciones. Más de la mitad de los 168 autos necesarios para ese trabajo serán prestados, indicó.
Tampoco se informó cuáles jefes de Estado han confirmado su presencia en esta Cumbre del Caribe. No obstante, dijo, se espera que acudan los mandatarios de los 25 países que integran la Asociación de Estados del Caribe (AEC), entre los que se destacan los presidentes de Cuba, Fidel Castro; de El Salvador, Francisco Flores; de México, Vicente Fox y de Venezuela, Hugo Chávez. Como se recordará, Castro y Flores acapararon la atención en la Cumbre de 2000, cuando se acusaron mutuamente de apoyar el terrorismo.
La vicecanciller manifestó que desde hace seis meses personal de las diferentes entidades de seguridad del Estado se preparan para la custodia de los jefes de Estado que participarán en la Cumbre.
