La remoción y disposición final de los 125 tanques de permanganato de potasio aún estibados en los predios de la Planta Potabilizadora Federico Guardia siguen siendo un problema sanitario para el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
Una semana después de la denuncia hecha por obreros de la constructora que realiza trabajos de ampliación en la planta de Chilibre, los 125 tanques del químico siguen allí, lo cual constituye un grave riesgo para la salud de los trabajadores, a pesar de que hace poco se celebró en todo el mundo, incluso en Panamá, la Semana de la Prevención de Accidentes en el Trabajo.
Siaska Noriega, ingeniera a cargo de la planta potabilizadora, informó de manera escueta que aún las instituciones competentes siguen evaluando qué se hará con ese químico y dónde se le ubicará.
De parte de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud, el ingeniero sanitario David Araúz informó que ese ministerio no podía referirse al tema, toda vez que son las autoridades del IDAAN las que deben resolver el problema del trasiego y eliminación del permanganato de potasio.
De parte de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) no se logró información al respecto. Un vocero de la institución se limitó a informar que dicha entidad participa de las reuniones para determinar la solución final de tan peligroso químico.
Rafael Reyes, de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario, explicó que luego de varias reuniones entre instituciones que tienen competencia en el problema, se llegó a la decisión de que el vertedero de Cerro Patacón no era el sitio adecuado para su disposición final, dado que aquí también se requiere criterios de seguridad ambiental.
Reyes no recuerda que el vertedero capitalino haya enfrentado un problema similar.
El permanganato de potasio es un componente altamente oxidante, efectivo contra el virus del cólera, pero no contra otros patógenos. Además, deja manchas en el contenedor, por lo que no es práctico para abastecimientos públicos de agua.
Otros usos lo revelan como precursor químico para la elaboración de pasta de cocaína. Informes consultados indican que para preparar un kilo de droga se requieren sólo 200 gramos de este precursor, lo que da una idea de sus posibilidades si está activo.
