Salas indicó que "esos copartidarios nunca han triunfado" en su intento por tomar el control del arnulfismo. "A veces se trata de buscar protagonismo para influenciar dentro de un partido, en algo donde no debe hacerse, porque la reforma constitucional es un proyecto de Estado, no de un partido", reiteró el veterano político colonense.
Calificó como errónea la posición de José Luis Varela y los hermanos Marco y Francisco Ameglio de usar el proyecto constitucional a manera de plataforma electoral. "Si ellos quieren aspirar, que presenten su posición en su momento debido, pero que aspiren dentro de las normas que existen y los reglamentos del partido", destacó Salas.
Entretanto, José Luis Varela advirtió que hay legisladores arnulfistas que apoyan la propuesta del PRD, y que el colectivo no ha llevado el tema constitucional al Directorio Nacional. "La bancada está votando en una forma dividida este proyecto", aseguró el legislador arnulfista.
Insistió, no obstante, en que en enero del 2005 habrá una renovación de la cúpula arnulfista, pero que "nada de lo que tiene que ver con la reforma constitucional en este momento tiene incidencia en este asunto".
Julio César Castillo no comparte la idea del fraccionamiento del Partido Arnulfista. Señaló que lo actuado por los legisladores de su bancada "no implica que estemos divididos, sino que simplemente se ha actuado de acuerdo con el sentir y el pensar de cada legislador". Castillo ha seguido el debate de las reformas dando respaldo a la mayoría de las propuestas discutidas en el primer debate.
El Partido Arnulfista se apresta a entrar en una campaña interna con miras a elecciones para renovar sus cuadros directivos, lo que debe suceder a principios del año 2005.

