El director de la Región Metropolitana de Salud, Luis Sucre, anunció ayer el cierre de la procesadora Recuperación de Proteínas (REDEPROSA).
Sucre dio a conocer la medida tras la visita, que junto a representantes de la Defensoría del Pueblo realizó a la comunidad en donde se encuentra ubicada la fábrica.
Los moradores se quejaron ante la Defensoría y el Ministerio de Salud (MINSA) de los malos olores que emanan de su interior.
Sucre conversó con el jefe de la planta procesadora, Bladimir Becerra y le informó que la notificación de cierre se la entregarán mañana, lunes.
Esta sería la segunda vez, en menos de un mes, que las autoridades de salud ordenan el cierre de la fábrica.
El MINSA otorgó el pasado 6 de mayo un permiso temporal a la empresa para instalar nuevos equipos y ejecutar los procedimientos necesarios para mitigar los malos olores.
Sin embargo, Becerra solicitó que se investigue al resto de las plantas procesadoras ubicadas en la comunidad, para determinar de dónde provienen los malos olores, porque REDEPROSA no es la única con este problema.
La decisión anunciada por el MINSA llevó a Becerra a ordenar el cese de operaciones dentro de la fábrica a partir de ayer y hasta nueva orden.
Cirilo Lawson, director general de Salud y Sucre acordaron realizar un monitoreo de los procedimientos de la planta de carne harina Macello, para ordenar el cierre si tampoco cumple con las medidas exigidas por Salud para operar.
Camilo Alfaro, jefe de planta de Macello, aseguró a los moradores que esta no produce malos olores.
Alfaro invitó a las autoridades de Salud y los miembros de la comunidad a ingresar a las instalaciones para que apreciaran los procesos que ellos realizan y comprobaran que de ella no emanan malos olores.
REDEPROSA es la procesadora donde fallecieron cuatro hermanos Solís Fernández, el pasado 3 de abril. Por este caso tiene una denuncia.

