Socia de hermano de Torrijos, nueva magistrada de Niñez

Socia de hermano de Torrijos, nueva magistrada de Niñez
Marcela Gómez de Antinori

La asunción de Gómez de Antinori se hizo efectiva casi en silencio el lunes 25, mientras buena parte de los panameños seguía con atención el conflicto de la Corte.

La nueva magistrada, que se graduó de abogada hace 23 años, fundó, el año pasado, la firma forense Torrijos & Antinori. Su socio es Omar José Torrijos Pauzner, quien también es asesor presidencial.

Según la nueva magistrada, que a partir de ahora ganará seis mil dólares mensuales, su asunción en el cargo no tiene vinculación con el hecho de que sea socia del hermano del presidente sino a cuestiones de fe.

"Mi relación con Omar José y su esposa obedece a que profesamos la misma fe cristiana", añadió. Tanto el hermano del presidente como la flamante magistrada son evangélicos. "Yo vengo de atrás, con una función de compromiso con la niñez y la justicia", recalcó.

El ascenso de Gómez de Antinori surge como consecuencia de la licencia que tomó por dos años Esmeralda de Troitiño en el Tribunal de la Niñez y Adolescencia, para ocupar la vacante del ex magistrado de la Corte, César Pereira Burgos.

Sin embargo, si prospera el amparo que presentaron los abogados del magistrado destituido, Gómez de Antinori deberá volver a la suplencia del Tribunal, en el que sólo percibe honorarios cuando ejerce la titularidad.

Por esta razón la magistrada, en los últimos nueve años, debió alternar el ejercicio de la justicia con la práctica privada como abogada. Entre sus clientes figuran las empresas eléctricas Electra Noreste y Emedet-Edechi, según ella confirmó a La Prensa. La semana pasada Gómez de Antinori, en nombre de estas empresas, amenazó con iniciar procesos penales a los usuarios que robaran energía eléctrica.

En su pasado profesional, la ahora magistrada fue también consultora en la Policía Técnica Judicial (PTJ) bajo la dirección de Rodolfo Aguilera durante el pasado gobierno. Además, entre 1997 y el año 2000, ejerció como abogada corporativa en la Autoridad de la Región Interoceánica durante la administración de Nicolás Ardito Barletta.

Pero hay un episodio en el pasado reciente que Gómez Candanedo de Antinori prefiere olvidar: su relación con el Molirena, socio político en la pasada administración de Mireya Moscoso (1999-2004).

En el año 2002, Marcela de Antinori integró la Comisión Nacional de Elecciones del Molirena, que contó los votos que permitieron a Jesús Maco Rosas ser reelecto en la presidencia de ese partido y, con ello, derrotar al entonces vicepresidente de la República, Arturo Vallarino.

"Yo no soy política...eso (el paso por el Molirena) fue por un periodo muy corto...", se excusó.

La nueva magistrada prefirió no opinar en torno a un posible conflicto de interés entre un abogado que ejerce parcialmente la práctica privada y que alterna esta actividad con la emisión de sentencias desde un despacho del Organo Judicial.

"Ahora la situación será muy diferente. Voy a dedicarme a tiempo completo a la magistratura. Hice mi declaración de bienes patrimoniales y pedí una licencia de la firma Torrijos & Antinori".

Desde ahora, dice, sólo recibirá órdenes de la Constitución y la Ley.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más