Sospechas de pedofilia

En secreto, una buena cantidad de usuarios presume que ‘pedofilia’ es pariente de la ventosidad que se expele por el ano denominada pedo o flatulencia. Aunque no deja de tener sentido, la sospecha es falsa.

‘Pedofilia’ es palabra de origen griego y familiar etimológico de pedagogía, pederasta y pediatría. La partícula ‘ped’ en esos vocablos indica ‘niño’. En su origen, ‘pedofilia’ es la tendencia sexual dirigida a niños; ‘pederasta’, quien abusa de niños y ‘pediatría’, curación de niños.

El Diccionario de la Academia, por razones de eufonía, quizás, privilegia el término ‘paidofilia’ a ‘pedofilia’. Ambos son válidos. La raíz ‘ped’/’paid’ (o) procede del griego ‘paidós’, que significa niño. El diptongo griego ‘ai’ se transcribe ‘ae’ en latín y ‘e’ en español.

La procedencia de ‘pedo’ es otra. Proviene del latín ‘peditum’. En algunas regiones es eliminada la ‘d’ y surge ‘peo’. Este último término en áreas caribeñas, en sentido figurado, representa un altercado o una situación incómoda. Doña María Moliner, en su gigante Diccionario del uso del español, recoge como verbos ‘peder’ y ‘pederse’ (expeler ventosidades), de los que deriva ‘pedo’ y califica de ‘grosera’ esa familia de vocablos.

En el Diccionario de la Academia se encuentran ‘peer’ y ‘peerse’, surgidos del latín ‘pedere’, y con participio ‘peído’ y gerundio ‘peyendo’, y además ‘pedorrear’ (echar pedos repetidos). ‘Ventosear’ es vocablo más fino, derivado de ventosidad y viento, eufemismo al fin de flatulencia.

La explicación sería innecesaria si no recibiese consultas frecuentes sobre el origen de ‘pedofilia’ con una sonrisa nerviosa que revela una relación con el término que representa la flatulencia y que, en nuestro medio, implica, hasta cierto punto, grosería, de paso legitimada en determinadas esferas.

La ‘pedofilia’, la atracción sexual hacia los niños, es una enfermedad, según la psiquiatría, y la ‘pederastia’, las prácticas sexuales con personas menores de edad por mayores de 18 años es tipificado como delito en muchas legislaciones. Se habla de ‘delitos de pederastia’, ‘condena por pederastia’, ‘red de pederastia’ y ‘acusado de pederastia’. ‘Pedofilia’ es vocablo reservado para referirse a la atracción sexual.

Endenantes. Pariente de ‘enante’ y ‘enantes’ (del que se deriva el diminutivo ‘enantito’), de procedencia latina y que estuvo en desuso en alguna época, no en Panamá. El uso de ‘endenantes’ se restringe a zonas campesinas santeñas, veragüenses y chiricanas, entre otras. Al igual que 'enante', indica aquello que ha ocurrido hace poco. Es fórmula compuesta que surge de ‘en’ y ‘denantes’. ‘Denante’ o ‘denantes’ tiene el significado de ‘endenante’/‘endenantes’.

Pluralidad de personas. Para mostrar ese plural no es necesario usar ‘gentes’, salvo que se intente crear un efecto especial. Gente, no obstante, tiene sentido plural. ‘Gente’ es cada una de las clases que pueden distinguirse en una sociedad.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más