El estudio, realizada por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) y publicado el fin de semana en la revista británica Science, concluyó que una proteína encontrada en los testículos "podría causar una respuesta inmunológica que provoca la infertilidad".
El informe indicó además que ese proceso es reversible y efectivo, ya que funciona completamente a través del sistema inmunológico.
Michael O'Rand, quien dirige el equipo científico, dijo que los estudios "son muy importantes para el avance de métodos anticonceptivos".
En la investigación se le administró a nueve monos macho una solución que contiene una versión sintética de la proteína humana Eppin, que sólo se encuentra en los testículos, por lo que no afecta a otras áreas del cuerpo.
La proteína interactúa con una sustancia que ayuda en la coagulación del semen.
La investigación determinó que siete de los micos desarrollaron fuertes anticuerpos contra la proteína y se volvieron infértiles, mientras cinco de los monos recuperaron su fertilidad una vez que terminó el tratamiento.
En tanto, expertos en Gran Bretaña afirmaron que los resultados en este campo son interesantes, aunque agregaron que es difícil crear métodos que sean universalmente efectivos. Jonathan Millar, director de la Unidad de Ciencias Reproductivas Humanas del Consejo de Investigación Médica de Londres, indicó que el descubrimiento es muy importante.
"Hubo preocupación porque estos métodos deben crear anticuerpos que son muy específicos. Parece poco probable que este método tenga efectos nocivos en otras áreas del cuerpo", aclaró el especialista.
Para Millar, lo más importante del método anticonceptivo "es que parece que es reversible".
"El 71% de los monos recuperaron su fertilidad en el año siguiente de finalizado el tratamiento. Sin embargo los procesos que involucran la anticoncepción a través del sistema inmunológico tienen sus problemas porque no tienen un 100% de efectividad", concluyó el experto.
