En la víspera de la tercera ronda de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari lanzó dos mensajes para Panamá.
El primero es que "una apertura comercial externa sin una reforma interna es nada más que garantía de fracaso" y el segundo es que "hay ciertas cosas que no son negociables".
Los productores agropecuarios panameños tienen razón de estar preocupados por un TLC con Estados Unidos, si no se han realizado las adecuaciones internas para preparar al país para la competencia, dijo Salinas de Gortari, invitado de honor del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y los ministerios de Comercio e Industria y de Desarrollo Agropecuario para narrar la experiencia mexicana en el NAFTA (TLC entre Estados Unidos, Canadá y México).
Con un lleno completo en un almuerzo al que asistieron diplomáticos, empresarios, productores y funcionarios públicos, el ex mandatario reconoció que diez años después del NAFTA, algunos sectores del agro enfrentan problemas crecientes en lugar de oportunidades.
Salinas también relató que en el NAFTA hubo un asunto que para México no era negociable: el petróleo, al igual que lo fue el agua para Canadá.
Comentó que cuando México le planteó a Estados Unidos su interés de firmar un acuerdo migratorio, el entonces presidente George Bush, padre, le dijo que era mejor enfocarse en lo comercial y que un acuerdo migratorio debía esperar. Y así, cuando Estados Unidos habló de "petróleo", entonces México le dijo al país norteño, "el petróleo también debe esperar".
Cuando se le preguntó a Salinas de Gortari si creía que el Canal de Panamá era negociable, el ex mandatario se limitó a decir: "eso es una decisión de los panameños".
En tanto, el presidente del SIP, Rafael Stanziola, indicó que "hay muchas cosas de Panamá que le interesan a Estados Unidos".
Concluido el almuerzo, la ministra de Desarrollo Agropecuario, Lynette Stanziola, dijo unas breves palabras de despedida para el ex mandatario mexicano, quien también enfrenta serias acusaciones de corrupción y desvío de fondos en su país.
La ministra del MIDA indicó: "creemos que hay un México antes de usted y un México después de usted... Usted ha sembrado aquí la semilla, sus enseñanzas nos van a nutrir en esta negociación tan importante... un brindis por el futuro de Panamá, un brindis por el futuro de México".

