Hace 20 años, la probabilidad de que los altos directivos de una institución se tuvieran que enfrentar a un escándalo que manchase su reputación era de cerca del 20%. Hoy es de más de 80%.
Esta es la conclusión de Oxford Métrica, una consultora británica especializada en la reconstrucción de marcas dañadas. Y a mayor reputación, mayores son los costos que tienen los escándalos que la dañan.
Victor Stango y Christopher Knittel, de la Universidad de California, han calculado que los escándalos relacionados con las andanzas sexuales del deportista estadounidense Tiger Woods hicieron disminuir en cerca de 12 mil millones de dólares el valor en bolsa de sus patrocinadores (Nike, Gatorade, Gillette y varios otros).
Este año, a Toyota le costará 5 mil millones de dólares la reparación de los defectos en sus coches y la publicidad para mejorar su imagen.
Solo en Estados Unidos, la Iglesia católica ha pagado más de 3 mil millones de dólares en indemnizaciones a víctimas de los abusos sexuales y otros gastos legales.

