Esta producción que cuenta la vida de Victorio Vergara Batista, ha sido acogida con gusto por los habitantes del área. "Indagamos en todos lados, y todos cooperaron con nosotros para la reconstrucción de la historia", cuenta Aristides Burgos, guionista y director de la producción.
Burgos explica que hubo que enfocarse en el tiempo de duración del cortometraje, que es de 60 minutos, y dividirlo en las etapas más importantes de la vida del acordeonista.
La producción se divide en cuatro bloques. Tuvimos la oportunidad de saber que el primer bloque muestra el comienzo del romance de Gabriel Vergara (interpretado por Blin Miranda) y Juliana Batista (interpretado por Ayda Gutiérrez), padres del acordeonista cuando se conocieron en un baile de San Juan en La Candelaria.
" Ha sido un trabajo de investigación, no solo por la parte biográfica, sino por la documentación, fotografías, recreación de memoria", comenta Burgos.
El guión fue aprobado por la familia de Victorio Vergara, quien ha participado directamente en el proyecto.
En la producción se utilizó a varios actores oriundos de La Candelaria y de San José de Las Tablas. El elenco y los "extras" del cortometraje fueron escogidos por el director en su mayoría.
Para representar el papel de Victorio Vergara en sus diferentes edades se necesitó a seis personas.
"Es un privilegio hacer el papel de Victorio en esta novela, y lo que más me llama la atención fue que él no se dejó echar para atrás al oír la difícil situación económica", afirmó Jonathan Chávez (quien interpreta a Victorio Vergara entre las edades de 24 a 30 años).
La preparación fue intensa para Blin Miranda (quien interpreta a Gabriel Vergara de joven) pero gratificante, "me costó un poco hablar, porque tenía que hacerlo golpeado, como la gente de allá".
Miguel A. Carrera, productor ejecutivo del proyecto, indica que el propósito principal es "que la gente conozca a Vergara como una persona perseverante y optimista".
Carrera adelantó que ya se están haciendo las investigaciones para un cortometraje de la vida de Roberto Durán y del Cristo Negro de Portobelo para este año.






