Mientras que en 1990 en Panamá se inscribían 13 mil 500 sociedades anónimas al año, en el 2004 la cifra fue de más de 26 mil. El crecimiento ha sido constante y los abogados temen que la ola se detenga.
Además, dicen que los extranjeros no tienen mayores lazos con Panamá y que si no evalúan que las condiciones son las convenientes, podrían cambiar de destino.
La competencia es alta. De aprobarse la reforma, el costo anual en Panamá a partir de 2006 será de 350 dólares. "En Belice, pagan 100 y en New Jersey 50. Hay que tener cuidado porque la reforma nos pone en una situación desventajosa", sentenció Roberto Lewis.
Además, los abogados que participaron de la reunión –entre los que estaban Tomás Ávila, Álvaro Alemán y Rogelio de la Guardia– también criticaron las idas y vueltas alrededor del principio de territorialidad.
En opinión de los abogados, lo que se produce fuera de Panamá no debe pagar impuestos.
