..es necesario reencantar el mundo
William Ospina
Mantener una columna periodística semanal, aunque parezca poco, tiempo y dedicación requiere. Y ya sabemos que tras vacaciones, como las que me tomé en las pasadas cuatro semanas, volver a arrancar cuesta.
La edición dominical de este diario consta de unos 40 mil ejemplares. No voy a soñar que toda persona que adquiere el diario lee la columna ni que todos los que la leen en la mañana del domingo recuerdan su contenido en la tarde.
Pero sería un lujo que unas 500 ó 600 personas atesorasen su información: me sobraría para justificar cualquier inversión (y no hablo de inversión en el mercado).
Cuando yo era niño leí en el diario El Comercio de Lima un artículo que me apasionó. Trataba detalladamente de la invasión de los gorriones europeos (ahora sé que son los Passer domesticus ), en desmedro de las poblaciones de los gorriones nativos ( Zonotrichia capensis ).
Ese escrito me hizo entender un drama de la naturaleza que yo veía suceder en las mismas calles de mi barrio. Me abrió una ventana amplia y nueva -documentada-, en la curiosidad que sentía por los pájaros de las calles, parques y de la azotea de mi casa, en Barranco, distrito de Lima, donde crecí.
Y tengo la certeza de que mi motivación por escribir artículos de divulgación sobre fauna y flora urbana -ahora que soy más o menos grande y biólogo-, proviene en buena medida de esa experiencia de mi niñez.
Quiero hablar de un libro que he escrito y quiero mucho: ¿Qué Vuela Ahí? , una guía para conocer, apreciar y proteger a las aves de la ciudad de Panamá.
En un lenguaje sencillo, pero sin descuidar el rigor de la información científica, este libro-guía permite conocer las principales características, el hábitat preferido, el comportamiento y la biología general de 50 especies de aves comunes de la ciudad capital y sus alrededores. Cada especie viene ilustrada a todo color por el destacado artista Dana Gardner.
El libro es una coedición del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la Sociedad Audubon de Panamá. Además, un afiche a todo color con las imágenes de las 50 aves y sus nombres comunes y científicos, se distribuirá en las escuelas del país. La edición estuvo al cuidado de Hans Roeder y consta de dos versiones (español e inglés).
Su presentación se realizará este martes 30 de marzo a las 5:30 p.m. en el Centro Earl S. Tupper del Instituto Smithsonian.
Ojalá y este librito ayude a que más y más personas "vean" la vida que aún persiste y vuela a su alrededor. Para reencantar un poquito la pequeña esquina del mundo que habitamos.
