Ahora que el presidente de la República, Martín Torrijos, prometió que en materia de corrupción "no habrá borrón y cuenta nueva", todos estos casos regresan a la palestra y dan la bienvenida al recién nombrado "zar anticorrupción", Cristóbal Arboleda, sobre quien pesa la responsabilidad de desempolvar los expedientes y sancionar a los culpables.
Se trata de más de 100 casos ocurridos en parte del gobierno de Ernesto Pérez Balladares y en los cinco años de la administración de Mireya Moscoso. Muchos se divulgaron a través de los medios de comunicación social, y otros simplemente tuvieron un bajo perfil en la opinión pública. A continuación, un compendio de los más sonados.
Apoyo de campaña: Se trató de la denuncia presentada ante el Ministerio Público sobre el aporte de 51 mil dólares que hizo la empresa Fuji Investment Inc. para la campaña a la presidencia de Ernesto Pérez Balladares. La compañía estaba ligada a José Castrillón Henao, quien fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.
La privatización: Referido a la "indemnización" otorgada a Juan Ramón Porras, ex gerente del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL), por la venta de 49% de sus acciones a Cable & Wireless. En agosto de 1997, medios impresos de Panamá publicaron que dicha "indemnización" ascendió a 292 mil 731 dólares.
Caso Parvis: Funcionarios del Ministerio de Vivienda fueron denunciados por el desvío de fondos de ese programa de ayuda a personas que no lo necesitaban. Ha sido uno de los pocos casos en que se ha condenado a alguno de los acusados.
El sueño chino de una visa: Acusación presentada por el otorgamiento de visas a ciudadanos asiáticos, en la que estuvo involucrado el propio presidente de la República en funciones, Ernesto Pérez Balladares, y la secretaria ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional, Samantha Smith.
En aquella época, el actual zar anticorrupción, para entonces fiscal superior especial, inició una investigación que no terminó en nada, aunque el gobierno de Estados Unidos le canceló la visa a Pérez Balladares.
En Manila, Filipinas: Licencias de marinos y oficiales de la Marina Mercante Panameña, expedidas por el Departamento de Titulación, fueron supuestamente alteradas y falsificadas.
Según Rubén Arango Durling, ex fiscal primero anticorrupción, la Procuraduría inició una investigación de oficio en marzo de 2002, pero no hay indicios de que haya sido resuelta.
Los Cadillacs: Muchas dudas generó en la opinión pública la contratación directa para la compra de un lote de estos lujosos carros, que inicialmente serían utilizados en el traslado de los presidentes asistentes a la X Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, que se llevó a efecto en noviembre de 2000 en Panamá. Algunos de los carros fueron rifados por el Despacho de la ex primera dama Ruby Moscoso; de los otros, no se sabe.
El HP-1430: El hundimiento de este helicóptero jamás ha sido aclarado. Muchas preguntas surgen sobre este misterioso hecho ¿porqué se ordenó hundirlo?, ¿qué llevaba en su interior? En marzo de 2001, el entonces legislador Héctor Alemán solicitó una investigación de oficio, pero no hay noticias de resolución de este suceso.
"Durodólares": Hallan dinero en los congeladores de la residencia de la secretaria administrativa de la presidencia, Dalvis Xiomara Sánchez. Los billetes estaban congelados como si fueran "duros". Las pesquisas por esta investigación sí terminaron en condena: la de los empleados que se apropiaron de los billetes congelados. En tanto, la sociedad panameña sigue a la espera para conocer de dónde salió tal cantidad de dólares.
Los casos de Marc Harris, el expediente Afú, las acusaciones contra "Onassis" en el affaire del Banco Nacional, y más recientemente las casas de Prados del Este, la Fundación Mar del Sur y El Tucán son también algunos de los casos que, al igual que los mencionados, aguardan por las pesquisas del nuevo zar anticorrupción.

