Quien destaja no baraja

Quien destaja no baraja, decía Don Quijote. Como decimos hoy: no se puede ser juez y parte. Quien hace el corte del conjunto de naipes no debe distribuir las cartas.

Aunque hace 400 años y más el sentido común así lo indicaba, no faltan personas que pretenden ejercer tareas que son contrapuestas, como la de contador y auditor.

A algunos refranes del portentoso libro de don Miguel no le hemos cambiado nada: ‘A Dios rogando y con el mazo dando’, ‘al buen entendedor, pocas palabras bastan’, ‘del dicho al hecho, hay mucho trecho’, ‘hoy por ti, y mañana por mí’, y ‘quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija’, ‘más vale buena esperanza que ruin posesión’, ‘más vale buena queja que mala paga’ y ‘si al palomar no le falta cebo, no le faltarán palomas’.

En los siguientes ha variado una palabra o se ha invertido el orden de la oración: ‘Dios ayuda al que mucho madruga’, ‘el hombre pone y Dios dispone’ y ‘ojos que no ven, corazón que no quiebra’.

No hay como un refrán para sentirle el pulso al saber popular, e ilustra una situación o una idea tanto en el lenguaje oral como en el escrito.

Colega. En la calle me tropiezo con un abogado, que además es magistrado. Las miradas ni se han encontrado cuando, desde dos metros, me saluda: “Colega”. Menos mal que no me dijo ‘homólogo’ (referente a la relación entre las personas que ejercen cargos iguales en ámbitos distintos).

Colega es palabra de origen latino y está emparentada con colegio. ‘Colega’ es un compañero de aulas en el colegio, aunque no se hayan visto hace mucho tiempo. O el compañero en el ejercicio de una profesión u oficio. En forma coloquial, es el amigo o el compañero.

Aún estoy patidifuso. Ni soy abogado ni magistrado, ni estuve en el colegio con el interlocutor ocasional ni ejerzo ninguna profesión en común. No somos ni amigos ni compañeros. Sin razón aparente, algunas personas se dirigen a mí como si fuese abogado. No sé si es por bien o por mal. Si es por maledicencia ni le paro bolas y si es por elogio, lo agradezco. La abogacía es la esfera de trabajo de buena cantidad de mis amigos. Están curtidos en la profesión y hasta cuentan chistes sobre ella. El demonio, relató una amiga abogada, se encontró con dos abogados que charlaban en el parque. Se acercó a ellos y anunció que se sentaría en la misma banca: “Permiso, la virtud en el medio”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más