Ser adolescente puede ser una pesadilla: las dietas, los ejercicios, estar a la moda y en onda, ser popular, sacar buenas calificaciones, conquistar al sexo opuesto y por allí hasta un extenso etc.
Por eso, el cine de terror, principalmente el hecho en Hollywood, ha convertido esa etapa de la vida en una de sus metáforas preferidas.
Un ejemplo reciente es Tentación diabólica (Jennifer Body, 2009), dirigida por Karyn Kusama (Aeon Flux), escrita por Diablo Cody (Oscar por Juno) y protagonizada por Megan Fox (Transformers).
Esta producción se desarrolla en la comunidad de Devil’s Kettle, donde destaca entre todos la belleza y la sensualidad de Jennifer (Fox), que por un maleficio se ha convertido en una devoradora de hombres y eso lo hace literalmente, pues su única manera de estar con vida es alimentándose de carne fresca masculina.
Karyn Kusama, en una entrevista realizada con motivo del estreno de Diabólica Tentación en Estados Unidos, calificó este título como “oscura y chistosa. La película trata esencialmente de muchachas que están en la transición de la niñez a la edad adulta”.
Considera Kusama que las películas de horror “toman su capital de algunas verdades fundamentales acerca de la vida, y en este caso, la verdad de esta cinta, es que estamos básicamente solos. Nos tenemos que defender por nosotros mismos en contra de las poderosas fuerzas que hay en el mundo”. Ya sabe.
La propuesta de Diabólica Tentación, es quitarle ese aura de tontas e inútiles que tienen muchas veces los personajes femeninos en los productos fílmicos de terror.
“Jennifer es horrible y es capaz de cosas espeluznantes, pero no se disculpa por su sexualidad como tampoco lo hace por su forma directa de actuar”, explica Karyn Kusama.
Visto así, esta cinta promete bastante, pero la verdad es que las reacciones han sido más bien lo contrario.
El público en Estados Unidos ha respondido con frialdad, pues ha recaudado 15 millones de dólares luego de cuatro semanas de estreno. El punto es que esa misma cantidad fue la que se requirió para el rodaje. La esperanza de los productores es obtener beneficios en su viaje por el extranjero.
La reacción de los críticos en EU ha sido mucho peor, pues a penas el 42% de los expertos la consideró pasable, por no decir algo peor.
Megan Fox será una bomba sexual y su personaje una caníbal, pero ni una ni la otra han podido dominar a nadie. O sea, las chicas hermosas también deben aprender a ser unas perdedoras.

