El esplendor del Imperio ruso de los siglos XVII al XIX llegó a México con una exposición que abrió sus puertas al público en el Museo Nacional de Antropología, informaron los organizadores.
La muestra “Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso. Colecciones del Museo Estatal del Ermitage”, está conformada por más de 500 piezas de la dinastía de los Romanov (1613-1917), desde Pedro I, el pionero que convirtió en Imperio al país, hasta Nicolás II, quien murió asesinado junto con toda su familia, siendo el último zar.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos, indicó que a lo largo de tres siglos Rusia vivió una modernización científica y cultural sin igual.
Esto queda reflejado en la exposición con piezas como equipos quirúrgicos, imprentas, vajillas, pinturas, ropajes, esculturas, piezas de orfebrería y madera.
También carruajes y los famosos “huevos imperiales de Fabergé” estarán en la exhibición.
El comisario de la exposición por parte de México, José Enrique Ortiz, destacó que los zares fueron coleccionistas, científicos y creadores, como Pedro I, quien fue constructor y artesano, y Catalina II, artista, escritora y editora de periódicos.
La muestra, que estará abierta hasta el 19 de abril de 2009, proviene de la colección permanente del Museo del Ermitage, en San Petersburgo, antiguo Palacio de Invierno de los zares y zarinas.
Dos videos completan la muestra, el primero, Rojo, reúne fragmentos de diversos documentales para mostrar los contrastes sociales de la Rusia de la época, y el segundo, La mirada de occidente sobre el Imperio Ruso, analiza y desmiente mitos sobre la Rusia zarista, como el de la supervivencia de Anastasia o la temible influencia de Rasputín.

