Ya Yolani Rognoni Arias había decidido que no le gustaban los zoológicos, a pesar de que durante la universidad se escapaba a uno cuando se sentía agobiada. Durante una visita que hizo con unas amigas de 8 y 10 años redescubrió que era impresionante ver a animales enjaulados.
Su aberración se consolidó cuando encontró a dos tigres bajo cadena para que los chicos se tomaran fotografías con ellos. “Era irónico que un animal tan fuerte fuese burlado de esa manera. Me pregunté: ¿qué pasaría si alguien le dijese a esos tigres que en otros sitios esas mismas personas les temen?”.
Así nació El Camino de Pecas, que será presentado el 16 de febrero, a las 7:00 p.m., en la librería Exedra Books, en un evento organizado por Piggy Press y el grupo Letras de Fuego.
Esta pieza narrativa infantil, el debut en el oficio de escribir para su autora, presenta la amistad entre una garza y un tigre. “¿Cómo se iniciaría?, ¿quién podría decirle a los tigres que existe la libertad?... tendría que ser alguien que estuviese sorprendido de ver a un animal tan fuerte enjaulado. ¿Quién viajaría para conocer tigres libres y enjaulados? Un ave, pero ¿de qué tipo? Una garza gozaría limpiando los animales del zoológicos de pulgas y garrapatas. Después resultó que Pecasenunpié no gusta de comer garrapatas, pero eso no lo sabía cuando decidí usarlo. La casualidad que descubrí después fue que el escudo de armas de la familia de mi esposo está compuesto por tres garzas”.
Es consciente de que los “zoológicos proveen material de estudio para conocer mejor a los animales que viven libres y proveer mayores oportunidades para alejar del peligro de extinción en que se encuentran algunos. En Tailandia, donde conocí el relato de Pecas, entablamos amistad con una doctora de Oxford cuya especialización eran los osos asiáticos, y los estudió en cautiverio. El problema es con zoológicos donde los espacios no son apropiados”.
¿Considera que la educación ambiental se imparte correctamente? “Se intenta crear conciencia en nuestros estudiantes sobre el medio ambiente, no dudo que los profesores y maestros aprovechan cuanta oportunidad se presenta en sus materias para tratar el tema. En este y otros temas, los que deben ser educados son los padres, a la vez que sus hijos”.

